SALAMANCA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) - -
El alcalde de Salamanca y presidente de la sociedad mercantil Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa), Carlos García Carbayo, ha presentado a la ciudad como lugar "ideal para invertir" por sus condiciones en logística e investigación.
Así lo ha señalado en el Palacio de Figueroa, durante la presentación del 'Estudio Análisis sobre el área de influencia de la Plataforma Logística-Intermodal de Salamanca', elaborado por el Centro Internacional de Transportes y de Comercio Exterior de Salamanca (Citycesa) a partir de las opiniones de empresas representativas de los diferentes sectores de Salamanca, Valladolid, Ávila, Zamora y Portugal.
El acto ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del embajador de Portugal en España, Joo Mira-Gomes; el presidente de los puertos del Duero, Leixes y Viana de Castelo, Nuno Araújo; la administradora de los puertos de Aveiro y Figueira da Foz, Isabel Ramos; y la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González.
En su intervención, el primer edil ha destacado que Salamanca ha demostrado su capacidad para "abrir caminos a la humanidad, con un brillante pasado, pero también un presente y futuro prometedores como Ciudad del Talento, del Conocimiento, la Ciencia y la Innovación, y como la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad con una Estrategia de Infraestructura Verde, referente en la atracción de inversiones europeas asociadas al desarrollo medioambiental", según la información facilitada por el consistorio.
García Carbayo ha remarcado que el proyecto de la Plataforma Logística Intermodal de Salamanca es una apuesta de "gran envergadura" para el desarrollo de la ciudad y provincia de Salamanca pero también para el conjunto de Castilla y León.
Asimismo, ha señalado que es "una gran apuesta para fortalecer y potenciar" los lazos de "amistad y cooperación" con Portugal, un proyecto que permitirá además que "las empresas puedan plantearse una adaptación a las circunstancias tan cambiantes con nuevos modelos de negocio o estrategias empresariales".
PUERTO SECO
La Plataforma Intermodal, cuyas obras ya se encuentran en proceso de licitación con un presupuesto base de 13,1 millones de euros, pretende impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, con aprovechamiento de la ubicación "estratégica" de Salamanca y su potencial para "captar flujos de mercancías" entre Portugal, Castilla y León y el norte de Europa.
Salamanca es un nodo logístico de la Red Global del Corredor Atlántico, forma parte de la Ruta de la Plata, está integrada en la Asociación Cylog (Castilla y León Logística), y se encuentra a unos 200 kilómetros de Madrid, uno de los núcleos internacionales de consumo más importantes, ha destacado el consistorio tras la intervención del alcalde.
Tiene además, ha continuado, un "enorme potencial" en este sector, que puede captar, como centro logístico de entrada y salida de mercancías, el 22 por ciento de las exportaciones y el 30 por ciento de las importaciones de Castilla y León.
Este proyecto forma parte de la Plataforma Logística de Salamanca, que cuenta con tres zonas en funcionamiento: Centro de Transportes de Mercancías, Centro Aduanero y Polígono Agroalimentario, que agrupa el Mercado Mayorista de Mercasalamanca, que a su vez integra un espacio específico para desarrollar Logística del Frío (mercancías que requieren temperatura controlada), y una zona de actividades complementarias con cerca de medio centenar de empresas.
ESTUDIO
Entre las conclusiones del estudio elaborado por Citycesa, el documento señala la receptividad con que el proyecto del Puerto Seco de Salamanca ha sido acogido en provincias y municipios cercanos, así como "el apoyo que despierta entre las empresas".
En la línea de lo apuntado, el Estudio destaca los resultados de una encuesta realizada a 41 empresas de diferentes sectores ubicadas en Salamanca, Valladolid, Ávila, Zamora y Portugal. En ella, el 51 por cientomanifestó que utilizaría el Puerto Seco de Salamanca, y otro 32 por ciento que podría llegar a utilizarlo. Asimismo, el 22 por ciento manifestó que se instalaría en el ámbito del Puerto Seco, y el 37 por ciento que valoraría instalarse en él.
Igualmente, el estudio recalca que el desarrollo de este proyecto "se está llevando a cabo cumpliendo las directrices que garantizan un desarrollo sostenible y la preservación del Medio Ambiente", y que "las universidades pueden garantizar la especialización que una infraestructura de este tipo requiere, atendiendo a las necesidades de las empresas", según la información facilitada por el Ayuntamiento de Salamanca.