Saldaña y Herrera prestarán los servicios de la Unidad de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico antes de fin de año

Usuarios del UAAD en PAlencia.
Usuarios del UAAD en PAlencia. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 15 noviembre 2024 12:03

PALENCIA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las zonas básicas de Saldaña y Herrera de Pisuerga contarán dentro de un mes con los servicios de la Unidad de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico (UAAD).

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, durante su visita a la UAAD en el Hospital San Telmo de la capital palentina, que en un año ha atendido a 250 personas.

Esta unidad, que ya atiende a enfermos de todas las zonas urbanas palentinas (La Puebla, Jardinillos, Eras del Bosque y Pintor Oliva) y de Villamuriel de Cerrato, pretende "mejorar la funcionalidad de los pacientes de cara al dolor y disminuye la ingesta de fármacos".

Actualmente son tres fisioterapeutas quienes prestan la asistencia en la UAAD de Palencia, en horario ininterrumpido de 08.00 a 21.00 horas, desarrollando los programas de Sacyl referidos al Afrontamiento Activo de Dolor Crónico no Oncológico y Afrontamiento Activo en Fibromialgia.

A lo largo del año 2025 está previsto que se extienda el programa al resto de las zonas básicas rurales de la provincia palentina, y se llevará a cabo con los fisioterapeutas tanto de la UAAD como con los que trabajan en los centros de salud.

Hasta que la extensión de la UAAD de Palencia esté implementada en todas las zonas básicas, los pacientes que todavía no tienen acceso directo son derivados, a criterio de su médico de familia, a las unidades de fisioterapia ubicadas en los centros de salud.

Esto se debe a que los profesionales sanitarios tienen la posibilidad de ponerse en contacto con el equipo coordinador ubicado en el Hospital San Telmo para recibir orientación en el abordaje del paciente con dolor crónico.

La Junta de Castilla y León puso en marcha hace cuatro años en Valladolid una unidad que ha ayudado ya a más de 4.500 personas de la Comunidad--funciona también en Burgos, y en los próximos meses se extenderá a Ávila y León--, a través de un programa pionero centrado en un abordaje integral y biopsicosocial de la persona, con todos los elementos que pueden repercutir en el dolor, al entender que tiene que ver más con alteraciones funcionales del sistema nervioso central y menos con patologías musculoesqueléticas.