VALLADOLID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La quinta edición de la carrera popular de 'San Silvestre' de Valladolid se celebrará este año el día 26 de diciembre, festivo, con la vista puesta en los 4.000 participantes de la edición de 2015 y su recaudación se destinará a apoyar las acciones del Banco de Alimentos de la ciudad y de la ONG Intermon Oxfam.
El evento se ha presentado este martes en el Ayuntamiento de Valladolid, en una rueda de prensa en la que han intervenido el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, el presidente de la Federación de Atletismo de Castilla y León, Gerardo García Alaguero, y representantes de Banco de Alimentos e Intermon.
El regidor vallisoletano ha apuntado que los objetivos de la carrera, que en esta ocasión se celebra el lunes 26 de diciembre son "similares a los de años anteriores", después de que haya conseguido elevar cada edición el número de participantes y llegar a los 4.000 en 2015.
Para el primer edil, el objetivo es que los corredores pasen un día "agradable y divertido" en familia, pues también hay carreras para los más pequeños, con el atractivo "especial" del recorrido por una ciudad "vestidas de Navidad". Todo ello conseguirá "hacer bueno el eslogan 'Valladolid Tú eres Deporte'".
García Alaguero ha puntualizado que la carrera está "hecha para Valladolid" y en los últimos años ha sido "un éxito", por lo que la organización no plantea límite alguno en la inscripción, la cual no se cerrará "hasta última hora". Incluso, ha enfatizado, la recogida de dorsales estará abierta el día de Navidad, víspera de la carrera.
El recorrido, con unos 6,5 kilómetros, incluirá algún pequeño cambio más, como el paso por la plaza de Poniente y el regreso por la calle San Ildefonso, en lugar de por Doctrinos. En este sentido, el presidente federativo ha querido agradecer de antemano a los residentes en el centro de la ciudad, para quienes la carrera "puede ser un estorbo".
No obstante, García Alaguero ha querido incidir en que, aunque no pierde el carácter competitivo, pues se premia a los ganadores de varias categorías, lo principal es que se viva una mañana "festiva", animada en buena parte por los disfraces que pueden llevar los participantes, lo que la diferencia de otras carreras más serias.
La jornada comenzará con la disputa de las 'Minisansilvestres', para niños nacidos entre 2002 y 2013, a las 10.30 horas, con pequeños recorridos hasta un máximo de un kilómetro. La San Silvestre propiamente dicha dará su salida a las 11.45 horas.
CUOTAS DE INSCRIPCIÓN
Las cuotas de inscripción, cuyo plazo se abre a las 00.00 horas de este miércoles, 16 de noviembre, será de 9 euros hasta el 22 de diciembre, y de 11 para los últimos días, hasta la jornada previa a la San Silvestre. En el caso de las 'Minisansilvestre', el precio es de tres euros.
El presidente del Banco de Alimentos de Valladolid, Jesús Mediavilla, ha explicado que con la recaudación que se done a la organización se colaborará en el objetivo que tienen para que estas navidades "a ningún niño le falte un dulce o un turrón" y que las familias "tengan un plato que llevarse a la boca" todos los días.
Mediavilla ha destacado que, con iniciativas como esta, Valladolid se sitúa "entre las cinco primeras ciudades de España" en materia de solidaridad, por lo que se ha mostrado convencido de que la participación será numerosa, aunque no ha querido dejar de animar a la participación en un "recorrido bonito" y con ambiente "festivo".
Por su parte, la representante de Intermon Mariló Arboleda ha apuntado que el dinero que obtengan procedente de la carrera se dedicará a la atención de emergencias humanitarias.