Sánchez Santiago presenta su nuevo poemario, 'Pérdida del ahí', este viernes en la Fundación Montes de Valladolid

Reportaje
EUROPA PRESS/Guillermo Gallego González
Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 18:49

VALLADOLID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor Tomás Sánchez Santiago presentará su nuevo poemario, 'Pérdida del ahí', este viernes a las 20.00 horas en la Fundación Segundo y Santiago Montes de Valladolid en un acto en el que estará acompañado por Jorge Prada.

Diez años después de su último libro de poemas, 'El que desordena' (2006), el escritor zamorano afincado en León realizará una lectura de algunos de los textos poéticos escritos a lo largo de sus últimos doce años y centrados en temas sociales, "muy habituales en su poética", según informa la Fundación en un comunicado recogido por Europa Press.

'Pérdida del ahí' está dividido en tres partes: la primera, sobre la propia escritura; la segunda, 'Las acumulaciones', y la última, con 'Pájaros extremos'. El primero de los apartados tiene que ver con "el proceso con que el poema va cuajando a su modo en el creador, que conoce la indefensión verbal en principio y llega, generalmente a duras penas, a la convicción consciente de que está escribiendo un poema, de que se expresa por fin en el perímetro de la poesía".

'Las acumulaciones' son poemas de denuncia social como "la pederastia en la Iglesia o la memoria histórica pero también cuestiones de una intimidad que está en otra frecuencia", y que se acumuló durante los más de diez años en que escribió el libro.

Según el autor, el elemento extremo es "ese territorio desbordante que linda con la incertidumbre: poemas a recién nacidos, poemas a ancianos que ya viven en la calcinación, poemas sobre seres que experimentan un dolor intransferible, poemas sobre el desamor... La experiencia de lo extremo en diferentes versiones".

Tomás Sánchez Santiago combina prosa y poesía en un registro que, confiesa, él no elige a la hora de expresarse. "Hay un magma inicial que sobreviene y se impone a su manera. Entonces uno tantea y acaba escribiendo según el dictado de una extraña obediencia. Hay algo de irremediable en la disposición del discurso que llega", concluye.

"En realidad, el libro es una combinación de preocupaciones privadas y públicas. Pero yo siempre he escrito así, dando cuenta de lo que se iba decantando en mi conciencia a través de los años. Y en ello ha ido siempre implicada una especie de alarma crítica que tiene que ver con la sociedad en que vivimos, algo que ya ocurría en El que desordena (2006)", relata el poeta.

Los versos de 'Pérdida del ahí' (Editorial Amargord) guardan, en cierto modo, relación con el espíritu de su obra 'La vida mitigada'. "A alturas de la vida uno escribe dando vueltas a círculos, en torno a unas cuantas sensaciones y convicciones que se repiten en cada publicación", reflexiona el autor.

EL AUTOR

Tomás Sánchez Santiago (Zamora, 1957) ha publicado, en poesía, títulos como 'La secreta labor de cinco inviernos', 'En familia', 'El que desordena' y en este mismo año, 'Pérdida del ahí', así como las antologías 'Detrás de los lápices' (Lisboa, 1999) y 'Cómo parar setenta pájaros' (Salamanca, 2009).

En prosa, es autor de 'Para qué sirven los charcos', 'Los pormenores', 'La vida mitigada' y la novela 'Calle Feria', (IX premio Ciudad de Salamanca). Se ha ocupado con estudios y ediciones críticas de diversos poetas de los 50: suyas son las antologías sobre José Ángel Valente y Antonio Gamoneda, ambas en Alianza Editorial, así como un ensayo sobre Carlos Barral en el libro 'Dos poetas de la Generación de los 50: Carlos Barral y José Ángel Valente', en colaboración con José Manuel Diego.

Ha escrito sobre artistas (Delhy Tejero, Baltasar Lobo, José María Mezquita) y colaborado con la fotógrafa Encarna Mozas (A puertas abiertas, Marcas, Interior acuario).

Leer más acerca de: