Sánchez de Vega ensalza la "lealtad" de CyL frente a la búsqueda de "disgregaciones" de otras CCAA

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega, en la presentación del libro 'Castilla y León: 40 años de autonomía'.
El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega, en la presentación del libro 'Castilla y León: 40 años de autonomía'. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 29 octubre 2024 15:12

   VALLADOLID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega, ha ensalzado que en la Comunidad "siempre ha habido lealtad al sistema y constitucional", así como "calma y tranquilidad", frente a otras comunidades autónomas que han buscando "disgregaciones".

   "Castilla y León siempre ha buscado, no la confrontación, sino la calma, la tranquilidad, su hueco, su sitio dentro de España", ha reivindicado Sánchez de Vega en declaraciones a los medios de comunicación antes de la presentación del libro 'Castilla y León: 40 años de autonomía'. La obra, promovida por la organización y en la que más de 40 expertos reflexionan sobre la autonomía castellanoleonesa, se divide en una primera parte sobre la construcción de la Comunidad y sus señas de identidad, una segunda sobre su lugar dentro de España y una tercer sobre las instituciones.

   En este contexto, el presidente del Consejo Consultivo ha precisado que Castilla y León "ha llegado a un nivel de desarrollo autonómico importante, amplio y al mismo nivel que el resto de comunidades autónomas", con la "diferencia" de que en la Comunidad "siempre ha habido lealtad al sistema y constitucional".

   "Ha habido siempre una tendencia a buscar lo que nos une al pacto, a lo común", ha incidido, para subrayar en que Castilla y León es un "ejemplo" en lo que es "buscar una idea integral de lo que es España, el conjunto de los españoles y de la Constitución, que impide situaciones de segregación".

   En este contexto, y en relación con el leonesismo, Sánchez de Vega ha incidido en que la situación "ha mejorado muchísimo", lo que se puede comprobar al leer sobre las "dificultades de construcción de la comunidad autónoma" en la primera parte del libro presentado.

   "Se ha logrado un desarrollo de un cierto sentimiento, una cierta identidad de comunidad autónoma", ha agregado al respecto, para, no obstante, avisar de que "no se puede olvidar" que la seña de identidad de Castilla y León es "la del mundo", como la lengua o la Universidad: "Una seña de identidad española, una seña de identidad castellana, una seña de identidad del mundo".

   Asimismo, ha afirmado que "se ha logrado una concepción de Castilla y León del plano de la gestión, también de la gestión de los sentimientos de los castellanosleoneses". "Y no es posible cerrar esos sentimientos a un bloqueo, siempre hay algunos que se ponen de manifiesto, como es el caso de una parcela del mundo leonés", ha indicado.

   Por otro lado, cuestionado por si en los últimos años algunas formaciones políticas no han facilitado la "calma" en el Parlamento castellanoleonés, el presidente del Consejo Consultivo ha reconocido que "hay formaciones que plantean posiciones populistas o extremas", lo que "tensa la situación" y "el contexto político".

   Esta situación, ha explicado, lleva a que "los partidos tradicionales busquen cercanía o algún contacto con las posiciones más radicales". "Eso separa a veces radicalmente a los dos grandes bloques en los que se asienta la perspectiva y el planteamiento constitucional, la perspectiva y el planteamiento autonómico", ha lamentado.