Los sanitarios y La Gaceta Regional reciben las Medallas de Oro de Salamanca 2021

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo (i), habla con el director de La Gaceta, Julián Ballestero (c), y el gerente del hospital de Salamanca, Luis Ángel González (d), en la recepción previa en el consistorio a la entrega de las medallas
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo (i), habla con el director de La Gaceta, Julián Ballestero (c), y el gerente del hospital de Salamanca, Luis Ángel González (d), en la recepción previa en el consistorio a la entrega de las medallas - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 15 diciembre 2021 21:32


SALAMANCA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El personal sanitario, por su labor durante la pandemia, y La Gaceta Regional, que ha cumplido 100 años de su primera publicación, han recibido este miércoles en el Teatro Liceo las Medallas de Oro de la Ciudad de Salamanca 2021.

El alcalde, Carlos García Carbayo, les ha entregado el reconocimiento en el Liceo después de recibir previamente a una representación de ambos agasajados en el Salón de Recepciones, donde han departido previamente sobre la situación y sobre el acto que ha tenido lugar a continuación.

Respecto a la entrega, tras la proyección de vídeos sobre la trayectoria del periódico y las labores de los sanitarios en la pandemia, el presidente del Consejo de Administración de La Gaceta, Pedro Díaz Mesonero, y el director del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Luis Ángel González, en representación de los profesionales de sanidad, han recibido las medallas.

En este acto, García Carbayo, quien ha destacado el regreso al Liceo después del "paréntesis" del año pasado por el coronavirus, ha hecho hincapié en "honrar a los mejores" de Salamanca, por ser "nombres propios" de los valores que "definen a Salamanca" y las "metas" que la ciudad pretende alcanzar.

Sobre los sanitarios, ha aplaudido que hayan estado "junto a los pacientes y sus vecinos" como "un ejército, cerrando filas, apretando los dientes, sufriendo bajas". "A pesar de estar muchos de ellos contagiados por la enfermedad, sobre todo durante la primera ola, no se arrugaron, volvieron a sus puestos y demostraron que están sobrados de valentía, determinación, compromiso y sacrificio", ha dicho sobre una medalla que ha hecho extensiva a los salmantinos por su "comportamiento cívico" frente a la covid.

En cuanto a La Gaceta, ha subrayado que "ha vivido mucho y sobrevivido a múltiples avatares, incluidas guerras, cambios de régimen y crisis de muy diversa factura" ante lo que "sigue caminando con paso firme en un mundo cambiante, sin perder su estilo, creando empleo, apostando por el talento, y sin renunciar a su principio y a su fin, que es Salamanca".

"Cumplir cien años en el mundo empresarial es una proeza. Cumplirlos haciendo periodismo es casi un milagro, más cuando el único reto no es solo informar, sino hacerlo con éxito en los nuevos formatos que demanda la sociedad digital", ha añadido el regidor municipal sobre la labor periodística a la que hace frente con "trabajo constante y sostenido de miles de profesionales a lo largo de su historia".

LA GACETA

El presidente del Consejo de Administración de La Gaceta, además de felicitar a los sanitarios por su distinción, ha apuntado que es "un honor y una enorme satisfacción" recibir la medalla, tras "cien años de labor informativa" y "cien años de compromiso con la sociedad salmantina".

A continuación, Pedro Díaz ha repasado la trayectoria del medio de comunicación desde que nació con 2.000 ejemplares al precio de diez céntimos de peseta hasta la actualidad, un tiempo en el que, según ha añadido, no ha cambiado el ideario de ser "siempre fiel" al lema de "por y para Salamanca", con 37.000 números en los que se "ha condensado" la historia de la ciudad y su "prosperidad" con "un periodismo serio y profesional".

SANITARIOS

El director del hospital de Salamanca, Luis Ángel González, ha empezado su palabras felicitando también al resto de reconocidos en el Liceo para, a continuación, recordar a todas las personas que han fallecido por la covid y "en especial" a los profesionales sanitarios que también lo han hecho combatiendo la pandemia.

González ha agradecido el "compromiso y sacrificio" del personal que ha asistido a pacientes ante "una situación tan grave, incierta e inestable" y ha confesado sentirse "emocionado" por reconocimientos como el que les ha llegado con la Medallas de Oro de la ciudad para los profesionales dentro de las instalaciones sanitarias que han trabajado como "un verdadero equipo" en "todas las situaciones de gravedad".

Asimismo, ha tenido también palabras de reconocimiento para los profesionales "no sanitarios" que han trabajado también "sin descanso" en los hospitales y otros centros, y ha mostrado su agradecimiento igualmente a las entidades que han colaborado en esa labor contra la covid.

Ha puesto como "ejemplo" las ayudas desde la Universidad de Salamanca o desde el Consistorio con el ofrecimiento del Multiusos para la vacunación; para terminar con un llamamiento: "Todavía no podemos relajarnos", en referencia a "la guerra contra el coronavirus, que todavía no ha terminado".

JURADO DE HONORES Y DISTINCIONES

La entrega ha culminado un proceso que comenzó con la propuesta del alcalde ante la Junta de Portavoces y la posterior ratificación por parte del Jurado de Honores y Distinciones de Salamanca, en el que ha participado, como jueza instructora, la concejal de Cultura María Victoria Bermejo y el secretario general del Ayuntamiento, Fernando García Flórez.

En cuanto a los vocales, han sido el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; la vicerrectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Ana María Andaluz Romanillos; Pilar Fernández Labrador, como representante del Grupo Popular; Ana Suárez, concejal del Grupo Ciudadanos; José Luis Mateos, concejal del Grupo Socialista; Virginia Carrera, concejal del Grupo Mixto; y Antonio Romo y Rosa Colorado, medallas de oro de la ciudad en años previos.

OTROS RECONOCIMIENTOS

El mismo acto ha servido para la concesión, a título póstumo, de la Medalla al Mérito Municipal al funcionario Jesús María Vicente Rivero, "un hombre leal, honesto y generoso", según ha destacado el presentador de la gala, el periodista Javier Gallego, en representación del jurado, un reconocimiento que han recibido su mujer y su hijo, y tras lo que ha intervenido su compañero de trabajo en el consistorio Emilio Pérez.

Asimismo, se ha hecho oficial el nombramiento como Hijo Adoptivo de la Ciudad a Pedro Dorado Montero, también a título póstumo, un honor a "un salmantino ilustre" y "figura universal del derecho" ya acordado en su día por la corporación del Ayuntamiento y que en principio estaba previsto que se entregara, junto al de Vicente Rivero, en 2020 pero que se pospuso por la pandemia.

En este caso, el título a Dorado Montero lo ha recogido el rector en funciones de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, quien ha felicitado a todos los premiados y, en referencia a Dorado Montero, "ser humano solidario y empático", quien dejó "un legado ejemplar memorable", ha apuntado que el documento de concesión lucirá en el aula que lleva su nombre en el edificio histórico de la institución académica.