De Santiago-Juárez presenta las oportunidades de la Macrorregión al sector del transporte y la logística

Reunión del consejero Portavoz y el sector del transporte y la logística
JCYL
Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 15:53

VALLADOLID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, y el director general de Transportes, José Antonio Cabrejas Gómez, se han reunido hoy en Valladolid con representantes del sector del transporte y la logística que constituye una de las áreas de trabajo incluidas en la Macrorregión Regiones del Sudoeste Europeo 'Resoe'.

De Santiago-Juárez ha apuntado que el sector vinculado al transporte y la logística es uno de los "más interesantes" planteadas en el convenio rubricado hace un mes entre Castilla y León, Galicia y la Región Norte de Portugal.

Como ha explicado el consejero portavoz, en la economía actual es "vital" estar dotados de unas infraestructuras adecuadas y de unos centros logísticos que faciliten el movimiento de mercancías.

Al término del encuentro, que se ha prolongado durante algo más de una hora, el consejero y portavoz ha destacado las "enormes" posibilidades que se pueden generar en torno a este ámbito y ha agradecido la "receptividad" que han demostrado los interlocutores,

En concreto, han participado el gerente de Provilsa, Ramiro Rodríguez Cazar; el presidente de la Asociación CyLog, Fernando Rodríguez Alonso; el presidente de Centrolid, Fernando Rodríguez Alonso, el gerente de Zaldesa, Pablo Hoya Serna, el director comercial de área central de CyLog, Francisco Prieto Toranzo, y el asesor de la Dirección General de Transportes, Alfonso Rodríguez Gallego.

El consejero de la Presidencia y portavoz ha detallado algunas cifras que aporta la Macrorregión en lo relacionado con el sector logístico. Así, en nuestra Comunidad hay quince enclaves y siete áreas logísticas, Galicia suma cinco puertos marítimos y dos puertos secos mientras que en el norte de Portugal existen dos grandes infraestructuras portuarias: Viana de Castelo y Leixoes. Entre todas aportan ocho aeropuertos de uso civil que mueven a más de nueve millones de pasajeros cada año.

De hecho, en el documento suscrito por los tres territorios se especifica que la colaboración en este campo busca lograr un "mayor impacto y eficiencia" en las acciones que se desarrollen en todos los modos de transporte y logística. A partir de la base que supone el Libro Blanco sobre el futuro de los transportes, los componentes de la Macrorregión se comprometen a apoyar la red de transportes, como instrumento para integrar los espacios y poblaciones de forma que se vean beneficiados por las sinergias y los impactos positivos que una infraestructura de este tipo implica.

Al mismo tiempo, las autoridades comunitarias están desarrollando una estrategia para una política marítima integrada, una realidad que quiere aprovechar la nueva Macrorregión a través del refuerzo del "hinterland", es decir, el territorio que conecta los puertos y plataformas logísticas de sus miembros.

El consejero y portavoz ha señalado que entre los elementos que dan "razón de ser" a la Macrorregión destaca la "constatación" de que los tres territorios que forman parte de ella -Castilla y León, Galicia y Región Norte de Portugal- comparten "recursos e intereses comunes" así como "problemas y posibilidades de solución conjuntas".

Del mismo modo, ha recalcado que este nuevo modelo de colaboración entre regiones es "idóneo" para fomentar la "implicación" y la "participación" de la sociedad civil en el marco de un instrumento "no encorsetado" por normas ni legislaciones, por lo que permite establecer diferentes foros en los que, de forma conjunta con el resto de integrantes, se puedan abordar problemas y estimular las potencialidades que cada uno y entre todos pueden sumar.

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