Una Misa Pontifical previa, presidida por el Cardenal Carlos Amigo, completa la programación conmemorativa iniciada en abril de 2013
VALLADOLID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Santo Paso del Descendimiento que procesiona la Hermandad del mismo nombre, también conocida como de 'La Escalera', volverá a recorrer este próximo sábado, día 7 de junio, las calles de la villa como broche a los actos iniciados en abril de 2013 para conmemorar su primera salida, hace 350 años, y la construcción de la Capilla de los Pasos Grandes.
La procesión será una más de las distintas actividades que han conformado un programa que, además, ha incluido este jueves la presentación en el salón de recepciones del Palacio de Pimentel, sede de la Diputación vallisoletana, del cortometraje titulado 'Latidos de la madera', rodado e interpretado por algunos hermanos de la cofradía y ambientado en algunos de los escenarios más emblemáticos de Medina de Rioseco, como la Puerta de Zamora.
El 'corto' escenifica los primeros trabajos de creación, de manos de maestros artesanos de la madera, del Santo Paso del Descendimiento, tal y como han explicado el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; el presidente de la hermandad del mismo nombre, Jesús Vicente Brezmes, y el alcalde de la localidad, Artemio Domínguez.
Los tres han coincidido al subrayar la trascendencia de una Semana Santa riosecana que, en palabras Carnero recogidas por Europa Press, "no es grande por sus pasos ni por la grandeza de las calles e iglesias de la villa, sino por las personas, por el trabajo y coraje de los riosecanos durante los 365 días del año para transmitir este patrimonio a las generación futuras".
La programación iniciada el pasado año (conciertos al aire libre, visitas audioguiadas, charlas-coloquio, recogida de alimentos y ropa, donación de sangre y distintos concursos) se ha completado recientemente con la exposición en el Teatro Zorrilla, el 18 de marzo, de la exposición 'Escalera de sentimientos', centrada en la fe y ritos de una de las cofradías más representativas de la Semana Santa Riosecana, así como con la presentación del referido cortometraje, 'El latido de la madera', que además será proyectado mañana viernes sobre la fachada de la Capilla de los Pasos Grandes.
MÁS DE CUATROCIENTOS HERMANOS
Pero el colofón a los actos conmemorativos llevados a cabo por la hermandad, con más de cuatrocientos integrantes y una de las más numerosas de la Semana de Pasión de Medina de Rioseco, tendrá lugar este sábado mediante la celebración, a las 19.00 horas, de una solemne Misa Pontifical presidida por el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, el riosecano Carlos Amigo, y a continuación, como plato fuerte, con la procesión extraordinaria del Santo Paso del Descendimiento.
La Banda de Cornetas y tambores del Santo Cristo de la Clemencia y la Banda Municipal de Música de Medina de Rioseco acompañarán a la procesión, junto a representaciones de la práctica totalidad de las cofradías riosecanas y algunas de otros puntos de España. En su recorrido llegará hasta el atrio de la Iglesia de Santa Cruz para retornar a la Capilla de los Pasos Grandes, donde, alrededor de las 22.30 horas, concluirá con un homenaje a los difuntos.
Los actos finalizarán con una Cena de Hermandad, abierta a cuantas personas deseen sumarse a la celebración.
La Cofradía de El Descendimiento fue fundada el 26 de marzo de 1939 para dar Culto y alumbrar, en la Procesión General del Viernes Santo, al paso del mismo nombre que se venera en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz.
En el año 1954, esta Cofradía se fusionó con la extinta Congregación de la Buena Muerte, de la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián. Desde esa fecha, el nombre cambia, pasando a denominarse Cofradía el Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte
Este año 2014, se está celebrando el Aniversario de Brillantes, al alcanzar los 75 años de la fundación. Los actos de celebración comenzaron el mismo día y a la misma hora de la primera Junta General donde quedó constituida la Cofradía.
En esta celebración, se han programado una serie de actividades, todas ellas de carácter solidario, entre las que se encuentra el Concierto Benéfico que tuvo lugar el 21 de mayo, en el Teatro Zorrilla, a cargo de la Sociedad Conjunto Lírico Amigos de la Zarzuela, que colabora de manera especial en este evento y contó también con la colaboración de la Diputación Provincial de Valladolid, que cedió las instalaciones del Teatro Zorrilla. El concierto tuvo un carácter solidario y la recaudación se destinó íntegramente a la ONG Infancia Misionera.