Anuncia ayudas al cuidado de hijos para que las mujeres deportistas puedan compaginar vida familiar y deportiva
VALLADOLID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha apostado en su primera comparecencia ante la Comisión homónima de las Cortes para presentar las líneas maestras de su departamento en esta nueva legislatura, por la renovación e innovación en materia turística, así como el valor integrador del deporte.
En materia turística, el consejero ha incidido en que Castilla y León "debe convertirse en un mercado de referencia" en el turismo de interior, basado en el turismo cultural y de naturaleza.
Para ello, la Consejería articulará su actuación en torno a distintos ejes estratégicos. En cuanto a la normativa, modificará la actualmente vigente para adecuarla a las circunstancias actuales del sector y de la demanda turística, así como para "evitar el intrusismo y la economía sumergida", todo ello basado "en la seguridad y en la calidad de los servicios y en dialogo con el sector".
En este sentido, ha advertido de que la apuesta por la calidad y por la sostenibilidad "es irrenunciable" y se basa en el patrimonio (Turismo Cultural) y la naturaleza (Turismo Activo y Ecoturismo) como "dos de sus fortalezas".
Otro de los ejes estratégicos lo constituye la promoción e innovación, que "incidirá especialmente en la digitalización y en las plataformas online". Para ello, se pondrá en marcha la plataforma CID, con la que se pretende digitalizar y conectar todas las oficinas de turismo y los museos de gestión regional.
También se llevará a cabo la creación de un nuevo portal web de Turismo de Castilla y León, que se basará en las nuevas herramientas de difusión, digitalización y accesibilidad, para mostrar tanto los recursos, como los productos de la Comunidad.
El eje de la comercialización incluirá paquetes turísticos innovadores en torno al turismo religioso y patrimonial, rural, familiar, deportivo, agroalimentario, termal y de congresos.
Otra línea estratégica pretende la identificación de Castilla y León como destino turístico, y, en este sentido, Gonzalo Santonja ha mostrado "la conveniencia de cohesionar todas las marcas turísticas existentes en una marca principal que posicione de manera única, aun en la diversidad, a la Comunidad como destino turístico general", conformado por distintos destinos particulares y con productos específicos.
La cooperación con entidades locales, comunidades autónomas y países limítrofes en la delimitación de escenarios, mercados y destinos, conformará otro de los ejes estratégicos de la Consejería, que pretende consolidar a la Castilla y León como destino de interior también en mercados extranjeros propicios, mediante la promoción y la ayuda a la comercialización.
VIRTUDES SOCIALES DEL DEPORTE
Por otro lado, el consejero ha destacado los valores que aportan las prácticas deportivas, tales como "el respeto a las personas, a la educación y a las normas", además del "refuerzo que añade a la socialización y a la tolerancia".
Santonja ha incidido en desarrollar "un entorno propicio" para que las deportistas de la Comunidad puedan compaginar la vida familiar con la deportiva, ofreciendo ayudas para el cuidado de sus hijos y oportunidades laborales y académicas.
Además, ha destacado la relevancia de la práctica deportiva en familia, para afianzar las relaciones y educar a los jóvenes en valores.
El consejero ha apostado por la cooperación entre los sectores sanitario, farmacéutico y entidades profesionales para fomentar la salud a través del deporte y la actividad físico-deportiva