SALAMANCA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Gonzalo Santonja, ha entregado este viernes al párroco de Santa María La Mayor*de Béjar, Félix Pérez, el 'Libro de la reducción de parroquias de Béjar', restaurado por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León.
El consejero ha recordado que este manuscrito histórico es una recopilación de documentos administrativos que se generaron en el proceso de la reducción parroquial, realizado en el siglo XVI en la villa de Béjar y que la actuación de conservación sobre el mismo se ha realizado para salvaguardar su contenido documental e histórico.
Esto en la medida en que el "deficiente" estado de conservación en que se encontraba el libro "ponía en riesgo su integridad física y contenido documental histórico", ya que presentaba deterioros ocasionados por el envejecimiento de sus materiales, así como alteraciones por uso y manipulación causantes de suciedad, manchas, deformaciones, desgarros y pérdidas en el soporte de papel y sus tintas, que afectaban especialmente a todo el perímetro.
También en la encuadernación, cuya cubierta de pergamino se encontraba con problemas de deshidratación, arrugas y deformaciones, tal y como ha señalado la Junta de Castilla y León en un comunicado recogido por Europa Press.
Los trabajos de conservación, llevados a cabo en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, se han desarrollado desde una perspectiva multidisciplinar basada en el estudio histórico y rigor científico, contando con el apoyo del Laboratorio de Física y Química aplicada al patrimonio cultural --para el conocimiento de las obras y sus materiales-- y del Laboratorio de Fotografía, coordinado desde el Departamento de Documento Gráfico.
Una vez analizados los estados de conservación y el diagnóstico de patologías, y en base a estos datos, se establecieron las pautas en los procesos de conservación y restauración, con el respeto absoluto de la integridad física de la obra, como marcan los cánones de los criterios internacionales de conservación.
Los procesos comenzaron con los estudios previos y la obtención de un repertorio fotográfico como testimonio del estado inicial antes de la intervención.
Posteriormente, fue necesario el desmontaje del volumen para acceder de manera individualizada a las hojas y efectuar las labores pertinentes de limpiezas, hidratación, consolidación y reintegración del soporte celulósico. Asimismo, tuvo lugar la recuperación de la encuadernación original y sus elementos y, una vez concluidos, volvieron a ser reinstalados en su posición primitiva.
Con la intervención se han corregido los deterioros y estabilizado su estructura física y funcional, garantizando su permanencia y durabilidad, así como la protección de su contenido documental e histórico. Finalmente, se confeccionó un montaje de conservación preventiva a medida, mediante una caja/estuche que protege el libro durante traslados y lugar de depósito.
Como medida de protección del manuscrito, el laboratorio fotográfico del centro se ha ocupado de crear un formato digital accesible, que facilita su estudio y preserva el original de posibles nuevas manipulaciones.