Sanz Merino cierra un 2024 "muy satisfactorio y trepidante" con un nivel de ejecución presupuestaria "bastante bueno"

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, en su despacho en la Consejería
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, en su despacho en la Consejería - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 6 enero 2025 12:00

Confía en que sea "realista" el anuncio de que en 2027 estarán en servicio o en obras todos los tramos de la Autovía del Duero

   VALLADOLID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, José Luis Sanz Merino, ha cerrado de forma "muy satisfactoria" el año tras unos primeros meses al frente del Departamento, después de acceder al cargo en julio debido a la salida de Vox del Ejecutivo autonómico, en los que si bien ha regido el criterio de la "continuidad" se ha dado un "impulso razonable" a políticas propias que van a permitir alcanzar un grado de ejecución presupuestaria que "va a tener unas cifras cercanas al 100%".

   Esto significa que se ha desarrollado un nivel de ejecución presupuestaria "bastante bueno", de forma que la programación que estaba establecida se ha podido cumplir, a pesar de que existía una previsión "bastante ajustada a la que se ha podido dar respuesta".

   De esta forma ha valorado el titular de Movilidad sus primeros meses al frente de la Consejería, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha asegurado que la "crisis de Gobierno" que hubo en julio "no ha afectado a este Departamento, pues ha sido relativamente fácil asumir todas las líneas de trabajo".

   Desde el punto de vista personal, ha calificado su experiencia en estos primeros meses de manera "muy positiva", puesto que desde 2019 ha estado vinculado a la política municipal y su nombramiento ha sido el "colofón" a una trayectoria política en la que ha sido viceconsejero de muchas de las competencias que ahora tiene como consejero, y después como delegado territorial en la provincia de Segovia.

   En lo que se refiere al desarrollo de las políticas propias de la Consejería, también han sido unos meses "trepidantes" de intentar asimilar todos los aspectos ya más detallados, más allá de lo que son las grandes líneas de actuación, que estaban "bastante claras".

   No obstante, Sanz Merino ha advertido que esto no significa que la el Departamento que dirige haya dado respuesta a todos los problemas de los ciudadanos, en la medida en que siguen habiendo necesidades y cuestiones que resolver para cumplir el objetivo del Ejecutivo regional de impulsar el desarrollo de la Comunidad y consolidar las políticas emprendidas para hacer de esta tierra "un lugar mejor para vivir e invertir".

MODERNIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

   Todo esto se traduce en una política de modernización de las infraestructuras de comunicación y también las de transporte, ha sostenido el consejero, quien ha detallado que en lo que respecta a las de comunicación el balance son más de 300 millones desde que se inició la legislatura.

    A ello ha añadido los más de 87 millones que se han licitado este año en obras de carreteras, una cifra que Sanz Merino confía en que se puede igualar e incluso superar en 2025. "Pero a la vez también tenemos labores de conservación, ya que estamos en torno a los 35 millones anuales que completan un poco el conjunto de los más de 100 millones que anualmente dedicamos a carreteras", ha apostillado.

   En cuanto a infraestructuras de carreteras, que es el gran volumen de actuación de la Consejería, el titular de Movilidad ha señalado que hay algunas actuaciones relevantes como la variante de Guardo, que ya está adjudicada en casi 13 millones o la de Salas de los Infantes, en Burgos, cuya licitación es de más de diez millones.

   Estas son las obras más cuantiosas que impulsa la Consejería, si bien hay otras muy importantes como la carretera de Bóveda de Toro o la que une Sotillo de la Adrada (Ávila) con Castilla-La Mancha. "Desde ese punto de vista también me gustaría dar los pasos para poder abordar la mejora de la carretera de Las Merindades", ha considerado.

AUTOVÍA DEL DUERO

   En relación con las declaraciones realizadas en octubre por el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, en las que se comprometió a que antes de que finalice la actual legislatura todos los tramos de la A-11 estarán en obras o en servicio, el responsable autonómico de Movilidad ha asegurado querer "creer" que este mensaje es "realista".

   "Hemos tenido muchos anuncios, pero confiamos en que esto pueda ser una realidad porque es muy necesaria y está en nuestra cartera de medidas", ha subrayado el consejero, al tiempo que ha hecho especial énfasis en el hecho de la labor de reivindicación que realiza la Junta para mostrar su "inquietud y preocupación" por el estado de diferentes autovías y otros proyectos de infraestructura de carreteras que son "muy necesarias y de mucha importancia" en esta Comunidad.

   En este marco, la A-11 se erige como una de los proyectos "más prioritarios", pero el Ejecutivo regional también quiere que se contemple el trazado final de la N-122 en Zamora, que en este momento solo tiene adjudicado un kilómetro y medio de mejora.

   Se trata de un trayecto "importante" de más de 100 kilómetros que conectaría con Portugal y facilitaría también las comunicaciones, ha explicado el titular de Movilidad, para después incidir en otras inversiones que son "fundamentales" para Castilla y León como la autovía de Valladolid a León.

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