SEGOVIA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, ha destacado que el presupuesto para 2025 contempla una partida de más de 70 millones de euros destinada a trabajar para romper la brecha digital en la región, con acciones específicas para el entorno rural.
Sanz Merino ha acudido a la inauguración de la Jornada de Innovación y Transformación, Foro de Telefónica Crear Innovar y Transformar, organizada por Telefónica, junto al diario El Adelantado de Segovia y la Federación Empresarial Segoviana (FES).
La directora general del territorio centro de Telefónica, Beatriz Herranz, presente en la jornada, ha resaltado la importancia que tiene para su compañía "estar con empresarios de Segovia hablando de emprendimiento e innovación". Para el presidente de FES, Andrés Ortega, esta jornada con empresarios de la provincia es "muy importante porque innovación y digitalización son dos de los temas más importantes que están tratando actualmente los empresarios en la FES".
Por su parte, el consejero Sanz Merino ha justificado el apoyo institucional del Gobierno de Castilla y León y ha querido "poner de manifiesto la colaboración público-privada en el ámbito de la innovación y la transformación digital y tecnológica".
Sanz Merino ha destacado el eje fundamental del Gobierno regional que es, ha dicho, "poner lo mejor de la tecnología al servicio de las personas, poner lo mejor de la tecnología al servicio de los empresarios, de la actividad productiva, de los sectores productivos".
El consejero ha declarado que la Junta quiere una "comunidad moderna, a la vanguardia de la tecnología" y ha añadido que el presupuesto regional plantea "70 millones de euros dedicados a estos fines".
Estos más de 70 millones de euros "no están provincializados y se desarrollarán en acciones centrales ejecutadas desde la Consejería", ha explicado merino, quien ha citado "proyectos que intentan paliar la brecha digital en el mundo rural, como los proyectos 'Territorio Rural Inteligente' y 'Castilla y León digital rural'".
El primero "persigue dotar de herramientas tecnológicas para la mejora de los servicios públicos". Aquí se incluyen estaciones meteorológicas al servicio de la vialidad invernal, sensores en los silos de sal o sensores en los contenedores de residuos urbanos para detectar su llenado.
Sobre el programa 'Castilla y León digital rural', Merino ha afirmado que se pretende "poner en marcha un nuevo paradigma, porque hasta ahora se había trabajado en los 'Espacios CyL digital', de las capitales de provincia, que han tenido más de 159.000 usuarios registrados en la Comunidad".
El consejero ha comentado que el proyecto "debe extenderse al mundo rural, donde amén la brecha digital propia de la diferencia generacional, hay problemas de acceso al conocimiento de competencias digitales".
La labor ha comenzado por asociarse con centros en distintos municipios, y se ha crecido desde los 70 centros iniciales a 275 centros asociados actualmente. Cada centro intenta emular, dentro de sus posibilidades técnicas, las capacidades de los 'Espacios Castilla y León digital'.
La mayor novedad de este programa, ha anunciado el Consejero, es la contratación de formadores itinerantes por los centros asociados, con cuarenta técnicos que puedan ayudar a que los habitantes del entorno rural adquieran competencias digitales "desde las más básicas, como saber usar la aplicación de Sacyl Conecta o la conexión con banca on line".
Merino ha comentado que el proyecto es referencia nacional y su consejería está "en trámites de suscribir convenios con Andalucía, Murcia y Extremadura, para prestar el conocimiento de este programa a esas comunidades". Como ejemplo de la dimensión del proyecto, en la provincia de Segovia hay 25 de estos centros asociados, según ha comentado el consejero.