Sanz Merino destaca su compromiso con la modernización de las carreteras con inversiones que ascienden a 331,8 millones

Publicado: miércoles, 18 septiembre 2024 12:08

   Lamenta que CyL no disponga de fondos europeos en esta materia porque el Gobierno marcó la asignación de recursos sin contar con las CCAA

   VALLADOLID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, José Luis Sanz Merino, ha destacado el compromiso de la Junta con la conservación y modernización de la red autonómica de carreteras y el sistema de transporte público, una cuestión de "primer orden" con la que se persigue garantizar la seguridad vial a través de inversiones que desde el inicio de legislatura y hasta finales de este año van a sumar un total de 331,8 millones.

   En su apuesta por la vertebración del territorio, el titular de la cartera de Movilidad ha detallado que su Consejería realiza un "importante esfuerzo inversor" para atender las necesidades de conservación, modernización y refuerzo de la red viaria autonómica, que es la más extensa de España, con 11.500 kilómetros.

   Así lo ha puesto de manifiesto Sanz Merino en su comparecencia en las Cortes, donde ha informado acerca del programa de actuaciones a desarrollar por su Consejería en esta segunda parte de la legislatura.

   Del total del importe, el consejero ha explicado que 264,2 millones corresponden a actuaciones de conservación y mantenimiento, porque invertir en mantenimiento y conservación de las carreteras es "sinónimo de seguridad vial".

   Las principales operaciones se realizan en el marco de los contratos de conservación ordinaria y señalización horizontal y vertical, puesto que su licitación se realiza de forma que la prestación no se vea interrumpida.

   El gasto anual de los contratos de conservación ordinaria es, de al menos, 31 millones, a lo que se añaden cuatro millones destinados a la autovía A-231. Sanz Merino también ha señalado que a principios de septiembre se ha adjudicado por 53 millones el contrato de conservación de la red autonómica en la provincia de Ávila, de la Zona Oeste de León, de Palencia y de Valladolid, que comprende unos 4.600 kilómetros y abarca un periodo temporal de cuatro años.

   Del mismo modo, el consejero de Movilidad ha detallado que próximamente se licitarán los futuros contratos de la zona sur de Burgos y de Soria por un total de 36 millones, mientras que para la señalización horizontal y vertical vamos a invertir próximamente 9,6 millones (4,5 millones para señalización vertical y 5,1 para la vertical).

   Además de esta contratación ordinaria, Sanz Merino ha remarcado que también se llevarán a cabo obras específicas de refuerzo, renovaciones de firme, señalizaciones ocasionales y otro tipo de intervenciones puntuales en intersecciones, travesías y puentes, así como aquellas actuaciones de limpieza de márgenes y cunetas que sean precisas.

SEGURIDAD VIAL

   El concepto de la seguridad vial ha centrado buena parte de la intervención del consejero en su intervención de este miércoles en las Cortes, en tanto en cuanto ha señalado que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital "seguirá con el eje fundamental y motor último de su política de carreteras: la seguridad vial".

   "No percibimos financiación europea para conservación y modernización de carreteras, a diferencia de nuestro país vecino, Portugal, que sí cuenta con fondos MRR para este fin", ha asegurado el titular de la cartera de Movilidad, para después indicar que la Junta no dispone de fondos europeos porque el Gobierno, "de forma unilateral, marcó la asignación de recursos sin contar con las comunidades autónomas".

   En este sentido, ha lamentado que Castilla y León "únicamente haya contado con 13 millones de fondos MRR para la construcción de carriles bici".

   De hecho, Sanz Merino ha remarcado que si el Ejecutivo regional puede acometer la intervención en travesías con financiación europea es como resultado de la "buena gestión" por parte de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, que ha posibilitado reasignar recursos procedentes de otras intervenciones vinculadas a la movilidad sostenible y conectada.

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