Sanz Merino rechaza "actitudes violentas" y destaca la "empatía" de los reyes en Paiporta

Sanz Merino (c), junto a José María Bravo (i) y el alcalde de Ponferrada, Marco Antonio Morala.
Sanz Merino (c), junto a José María Bravo (i) y el alcalde de Ponferrada, Marco Antonio Morala. - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 noviembre 2024 13:27

    VALLADOLID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha rechazado las "actitudes violentas" que se produjeron ayer en Paiporta (Valencia) durante la visita de la comitiva real al tiempo que ha destacado la "empatía y cercanía" del rey y la renia con los afectados por la DANA.

   Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, minutos antes de comparecer en la Comisión de Trabajo sobre Medio Ambiente, Vivienda, Movilidad y Transformación Digital de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y en las que ha estado acompañado por el vicepresidente tercero de la federación, José María Bravo.

   Sanz Merino ha insistido en que no puede haber "zonas grises" a la hora de condenar "actitudes violentas" que son "siempre rechazables", si bien entiende la "frustración y situación de disgusto" de los ciudadanos ante "una desgracia de esa magnitud". "Tienen derecho a decir lo que crean que tienen que decir, y ya está, no las actitudes violentas, evidentemente", ha zanjado.

   En este punto, ha subrayado la actitud del "rey y de la reina", en esa línea "de empatía, de consuelo, de cercanía institucional, con los españoles, con el pueblo". "Y a partir de ahí, seguir profundizando, en intentar llevar esperanza y llevar consuelo, y también llevar medios, para poder paliar, en la medida de lo posible, una catástrofe de la magnitud que estamos viviendo, lamentablemente", ha continuado.

   Al hilo de estas palabras, el consejero ha valorado también la "solidaridad" que están mostrando "todos los españoles". "La solidaridad aquí tiene nombre y apellidos, desde el punto de vista institucional, desde el punto de vista de las personas, tiene iconos concretos, con maquinaria, con medios, con alimentos, con lo que cada uno aporta, y sí hacer un llamamiento a que se canalice adecuadamente a través de los canales oficiales, las ONGs, y el Centro Nacional de Emergencias, que está en contacto, lógicamente, con el Centro de Coordinación Operativa de la Comunidad Valenciana", ha abundado.

   Precisamente, el consejero ha avanzado que hoy ha salido el último envío de maquinaria pesada, "sobre todo con camiones trailers de bañeras y retroexcavadoras", que ha coordinado la Consejería "en el número que se había comprometido con la Comunidad Valenciana". "Ahora mismo estamos cumpliendo al cien por cien los objetivos que nos habíamos situado, incluso por encima, porque son tres retroexcavadoras más que las que, en principio, habíamos ofrecido. Este tipo de maquinaria es realmente necesaria para poder retirar tanto enser, tanto escombro como hay en las calles de los pueblos de Valencia", ha apostillado.

   Por su parte, José María Bravo, ha detallado que desde la Federación se ha estado en "contacto continuo con la Federación Valenciana de Municipios". "Son alcaldes y concejales que están viviendo en primera persona y los que ya lo somos sabemos lo que es y hemos tenido esa coordinación desde el primer minuto con todos ellos, con la Federación Nacional y también con la Junta y con todos los equipos de Protección Civil para poder hacer llegar la ayuda en estos momentos tan sumamente dedicados", ha asegurado.

Leer más acerca de: