Sareb ha presentado 44 denuncias por ocupación en una promoción de Arroyo (Valladolid)

Actualizado: lunes, 9 septiembre 2024 18:48

   VALLADOLID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, Sareb, ha señalado que trabaja "desde hace más de un año" para abordar la situación del bloque de viviendas 'Arroyovereda' en el municipio vallisoletano de Arroyo de la Encomienda, donde ha tenido constancia de más de 70 pisos ocupados ilegalmente, con 44 denuncias por vía civil y penal pendientes de señalamiento por parte de los juzgados.

   Así lo han señalado a Europa Press fuentes de Sareb en una jornada en la que propietarios de esta promoción de viviendas de Arroyo han celebrado una concentración en el municipio ante la situación que viven en el bloque, con críticas, entre otros aspectos, a la supuesta "inacción" de Sareb, que es titular de buena parte de los pisos desde hace más de un año.

   Sareb ha explicado que en este período ha trabajado en esta promoción, con distintas vías de actuación en función de la problemática de cada vivienda ocupada y así actualmente tienen presentadas 44 denuncias por vía civil y penal porque se han detectado que en dichos pisos hay una "ocupación conflictiva", a cargo de personas que no quieren colaborar y que dificultan la convivencia.

   Pero como recuerdan estas fuentes, con las denuncias presentadas los plazos "ya no dependen de Sareb", sino de los juzgados que tienen que fijar ahora los señalamientos, algo que la entidad espera que sea lo más ágil posible.

   Una vez se puedan liberar de los 'okupas' esos más de 40 pisos, Sareb se encargará de cerrarlos con medidas de seguridad con vistas a sacar las viviendas a la venta.

   Eso ha sucedido ya por distintas causas en 16 pisos de la promoción que ya se encuentran vacíos y con "fuertes" medidas de seguridad para que no vuelvan a ser ocupados.

UN ALQUILER SOCIAL FIRMADO.

   Por otro lado, en el trabajo realizado por Sareb se detectaron que 15 pisos se encuentran ocupados irregularmente por familias consideradas "vulnerables", de las cuales se ha firmado un alquiler social con una, ya que se ha acreditado que no son conflictivos.

   En cuanto a las otras 14, la sociedad trabaja para "cruzar informes" con el Ayuntamiento de Arroyo y las policías Nacional y Local para corroborar si esas familias no son conflictivas, ya que se trata de uno de los criterios para poder tramitar un alquiler social.

   En este sentido, Sareb ha añadido que los alquileres sociales que acuerda se llevan a cabo con "acompañamiento" y una serie de condiciones para los beneficiarios, como visitas de un mediador social para comprobar que no hay conflictividad, que los menores están escolarizados y que las personas en edad laboral sigan programas de inserción si están desempleados.

   Además de estas más de 70 viviendas, otros doce pisos del bloque están habitados por inquilinos que tenían un alquiler firmado con la anterior propiedad del edificio y Sareb les ha subrogado el contrato legal, por lo que la entidad desmarca estos casos de los de las ocupaciones ilegales.

Leer más acerca de: