Sareb matiza que las viviendas de Arroyo no están todavía inscritas a su nombre y cuando lo haga iniciará un protocolo

Publicado: miércoles, 10 mayo 2023 14:27


VALLADOLID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Activos Procedentes de la Resestructuración Bancaria, Sareb, ha matizado este miércoles que las viviendas de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) en las que la comunidad de propietarios ha denunciado que unas "80" de ellas se encuentra ocupadas ilegalmente han sido adquiridas por la entidad pero todavía no están inscritas a su nombre.

La entidad, en un comunicado recogido por Europa Press, ha precisado que se trata de viviendas que reciben con personas que habitan dentro y en el momento en el que estén registradas al nombre de Sareb se podrá iniciar el trabajo para determinar las situaciones en las que se encuentran esos residentes y activar un protocolo para "agilizar los procedimientos".

La Sareb ha recordado que se adjudicó estas viviendas en una subasta celebrada el pasado 21 de abril pero todavía no se ha completado el trámite registral, por lo que de momento no puede actuar en ellas.

En cualquier caso, han explicado que cuando la entidad adquiere viviendas de estas características, activa un protocolo para agilizar los procedimientos. Así, lo primero que se hará será visitar las viviendas una a una para comprobar quién vive dentro, pues entienden que se dan "diferentes casuísticas" y que no todos los residentes son conflictivos.

Así, se pueden dar casos que sean personas con indicios de vulnerabilidad, para lo cual Sareb tiene un equipo con trabajadores sociales que trabajan para acreditar que realmente existe esa situación. Después, si se confirma, se les ofrece participar en un programa de acompañamiento que consiste en tramitar las ayudas que les correspondan y entrar en una bolsa de trabajo que controla Sareb que facilita alquileres sociales con duración de siete años.

La firma de ese alquiler lleva aparejada la supervisión por parte de los trabajadores sociales de la situación de esas familias.

La segunda situación es que sean ocupas conflictivos, como denuncian los vecinos de 'Arroyovereda', en este caso, Sareb es un gran tenedor de vivienda y recuerdan que por ello "está obligado a acreditar ante el juez que no son vulnerables para poder solicitar el desalojo".

Todos los desalojos, han precisado, se tienen que realizar por orden judicial y con la colaboración policial.

Con este protocolo inicial de Sareb se agiliza el acopio de la documentación necesaria para que el juzgado estime el desalojo de personas conflictivas. No obstante, los tiempos "no dependen de Sareb, sino de la agilidad de la Justicia".

Si el juez permite el desalojo, Sareb procede a incorporar seguridad en las viviendas para que no vuelvan a ser ocupadas.

Además, en este tipo de procesos, Sareb incide en que "siempre colabora" con los Ayuntamientos locales dentro del marco de relaciones institucionales que tiene abierto con las Administraciones Públicas. Para ello, cuenta con un equipo de Relaciones Institucionales a disposición de todos ellos.

Leer más acerca de: