Secretariado Gitano inicia una campaña de sensibilización para que el colectivo acabe la ESO

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FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO
Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 15:46

VALLADOLID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha iniciado una campaña de sensibilización bajo lema 'De mayor quiero ser...' con la que pretende que este colectivo amplíe sus estudios, acabe la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y no abandone de manera temprana la educación con el fin de facilitar en el futuro su integración tanto social como laboral.

La Fundación, que lleva ya varias décadas trabajando por la inclusión y reconocimiento de la comunidad gitana en España, presentó hoy la campaña en la sede de la Consejería de Educación en un acto en el que estuvieron presentes el consejero de Educación, Juan José Mateos; el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo; y el presidente y fundador de la FSG, Pedro Puente.

Además de intentar sensibilizar a la comunidad gitana --compuesta en Castilla y León por unas 26.000 personas-- sobre la importancia de continuar los estudios, esta campaña dirige también sus mensajes a las administraciones y la comunidad educativa sobre la situación de desventaja de la población gitana en materia de educación y reclamar medidas urgentes.

Así, a través de una atractiva acción de calle dirigida a niñas y niños gitanos y sus familias, se pretende concienciar sobre la importancia de acabar los estudios de Secundaria, para poder elegir lo que ser en un futuro. Y es que de cada diez niñas y niños gitanos que comienzan la Educación Secundaria, ocho abandonan antes de concluirla.

En un momento como el que se vive en Europa, en el que la población gitana se ha convertido en algunos países en el blanco de medidas que atentan contra sus derechos fundamentales como ciudadanos, FSG considera que la sensibilización es más necesaria que nunca.

La campaña en sí consiste en una furgoneta que recorre las provincias, los entornos de colegios o plazas públicas donde hay niños gitanos a los que se hace un seguimiento a través del Programa Promociona, y concluirá con una fotografía del joven con su sueño de lo que quiere ser de mayor que se dará a la familia para ver si después se le puede apoyar para que sea una realidad.

INCULCAR LA EDUCACIÓN

El consejero explicó que se trata de una campaña "muy bonita", llena del "calor humano" de la educación y que tiene como objetivo concienciar para "que los niños sean lo que ellos quieran ser", que tengan una profesión con la que ganarse la vida, para lo que considera que hay que estudiar y trabajar en el concepto de la educación, lo que se hace desde "pequeñitos".

Mateos recordó que todos los datos indican que la educación en Castilla y León es sobresaliente y también trata de ser "justa" e "integradora" y por ello también se presta el apoyo a esta campaña nacional desde el "cariño" y el punto de vista económico, ya que la Consejería en este año destina 30.000 euros a dos programas con el colectivo gitano.

En este contexto, el titular de Educación incidió en que el abandono temprano de este colectivo y el fracaso escolar están por encima de la media, pero se trata de prestar un apoyo para que el estudiante elija en el futuro "con libertad" lo que quiere ser.

Mateos explicó que en Castilla y León actualmente la tasa de abandono temprano de los estudios se sitúa entre el 22 y el 23 por ciento, algo menos que la nacional, y se persigue el objetivo de rebajarla al entorno del 15 por ciento a final de curso. Sin embargo, en el caso de la población gitana, el abandono llega al 80 por ciento en el ámbito nacional.

En este sentido, el consejero aseguró que hay diferencias entre hombres y mujeres gitanas, ya que éstas últimas abandonan antes o no alcanzan los objetivos. Por eso, insistió en que se trata de que estas personas puedan ser profesionales a través de la Formación Profesional, la universidad o de las enseñanzas artísticas, donde señaló que cuentan con un "arte intrínseco" que les puede dar muchas oportunidades.

Por su parte, el presidente de la FSG explicó que actualmente están "empeñados" en la formación de la comunidad gitana, ya que desde hace tiempo ha quedado "muy lejos" la lucha por la incorporación de este colectivo a la escuela y actualmente todos los niños tienen acceso a ella. Ahora, sin embargo, de lo que se trata es de que permanezcan en la Educación Secundaria Obligatoria.

De esta forma, espera que con la campaña y la voluntad de las autoridades educativas y políticas de inclusión de la comunidad se sigan dando pasos y no sean necesarias iniciativas de este tipo.

FALTA DE REFERENCIA

Uno de los incentivos muy efectivos, según Puente, es la creación de imágenes de ellos mismos, ya que no pensaban que la universidad o la FP era para ellos porque no tienen referencias de sus mayores y ahora van viendo que hay jóvenes en la universidad y supone "un gran estímulo", más aún viendo las dificultades de incorporarse al mundo laboral sin formación. Además, destacó que también la incorporación de la mujer al mercado laboral está cambiando mucho al colectivo.

En este marco, Cecilio Vadillo, destacó la oportunidad de las jornadas y explicó que hace poco se reunió con patriarcas de la provincia y uno de los temas más importantes de los que hablaron fue el de la educación.

El subdelegado del Gobierno considera que todas las administraciones tienen que colaborar y trabajar con el colectivo tanto en animar a la población gitana como en concienciar a los padres de que la educación es prioritaria para el mercado laboral y la integración social, que pasa por convivir respetando los derechos constitucionales y las leyes, pero también las culturas y cree que la gitana tiene mucho que aportar.

A este respecto, cree que no sólo se trata de incorporar a los alumnos a las aulas para que estudien, sino también de buscar la implicación de los padres para que se incorporen a los órganos de gobierno de los centros de estudios, hablen con otros padres y tutores.

Vadillo considera que existe un modelo educativo adaptado a la diversidad y afirmó que la educación está "para abrir puertas", pero abogó por hacerlo entre todos y desde las administraciones pero también con los colectivos. Además, insistió en que la educación va a abrir las puertas del mundo laboral, sobre todo a través de las mujeres, uno de los colectivos más importantes entre el colectivo gitano y señaló que el 80 por ciento de los estudiantes universitarios gitanos son mujeres, "hay que animarlas".

Finalmente, y también desde su condición de profesor, apostó por conocer la realidad y la sociedad gitana para poder trabajar con esta población y perseguir el objetivo de ser "una única sociedad con diversidad cultural que enriquezca a todos".