SALAMANCA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Representantes del sector agroalimentario han pedido a las administraciones mayor simplificación administrativa y las mismas condiciones de producción para los productos importados, además de mostrar su inquietud por cubrir "los puestos de trabajo que demanda el sector" y por la nueva normativa de bienestar animal en el transporte de ganado.
Así lo ha señalado el presidente de CEOE Cepyme Salamanca, Diego García, tras un encuentro que ha mantenido con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerado Dueñas, junto a representantes de organizaciones y empresas vinculadas con el sector agroalimentario.
"Sobre la mesa se ha puesto la simplificación administrativa, toda la normativa nueva de bienestar animal del transporte del ganado se ha puesto también sobre la mesa, la incertidumbre sobre la importación y las condiciones de producción, que no son iguales para otros países y para España, con lo cual perdemos competitividad, y los problemas para encontrar y cubrir todos los puestos de trabajo que demanda el sector", ha detallado Diego García.
Asimismo, ha hecho "un llamamiento a todos los políticos" para que "se escuche al sector y se escuche a los interesados, porque son los que más saben de sus de sus trabajos y de sus quehaceres, no se puede legislar en un despacho, cómo se tiene que transportar el ganado, como se tiene que producir en el campo, cuando realmente los que realmente saben de su producción son los agricultores y ganaderos".
Tras estas palabras, Dueñas ha agradecido al presidente de CEOE Cepyme Salamanca "la oportunidad de haber podido estar con el sector agroalimentario de la provincia" para tratar "todas aquellas burocracias, muchas de ellas impuestas por Europa, vinculadas a esos criterios medioambientales que están limitando la capacidad de producir y que también están haciendo que nuestros productores lo hagan en condiciones diferentes y peores a las producciones de terceros países".
"Hemos hablado un poco de lo que tenemos que ir avanzando en el desarrollo de la Ley de la Cadena, todo aquello que hay que ir haciendo en control en frontera y todas aquellas requerimientos que tenemos que ir imponiendo a la mercancía que llega de diferentes condiciones a nivel de salud, a nivel laboral y a nivel de fitosanitarios de terceros países".
Asimismo, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha abogado en Salamanca por "buscar otro sistema" para "compatibilizar esa conservación del medio ambiente con la capacidad de producir del sector".
"Hemos avanzado un poco en la necesidad que tiene el sector productor, en este caso de vacuno, de simplificar administrativamente, de que haya una flexibilización, sobre todo en enfermedades como en la tuberculosis", ha apuntado también.