SEGOVIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Autoridades de la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Segovia han ofrecido un sencillo homenaje a la reina Isabel I de Castilla, que pasó a la Historia como 'Isabel la Católica', ante el busto que, en la iglesia de San Miguel, recuerda el momento en que fue proclamada reina, el 13 de diciembre de 1474.
En el 550 aniversario aniversario de aquel hecho, que marcó la historia de España y del mundo, el alcalde y concejales de los grupos popular, socialista y VOX, junto a representantes de la Diputación de Segovia y el delegado de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Luis Sanz Merino, han recordado la proclamación de la joven Isabel.
La reina fue proclamada de forma popular por los segovianos en el atrio de la desaparecida iglesia de San Miguel, edificio religioso que ocupaba el centro de lo que hoy es la Plaza Mayor.
La iglesia fue desplazada a un lateral de la plaza y la actual iglesia de San Miguel acoge, en su puerta lateral, un busto de la reina Isabel en el que se describe aquel hecho histórico, además de sendas imágenes --una de ellas reproducción del cuadro que aparece en la Sala del Trono del Alcázar-- que reflejan aquel momento.
Antes de la puesta de un ramo de flores ante el busto de Isabel I de Castilla, la historiadora Mercedes Sanz --autora de un libro que recoge la historia de la iglesia de San Miguel-- ha leído parte del documento que describe el momento de la proclamación de la nueva reina de Castilla.
Al finalizar, durante la colocación del ramo, se han escuchado la chirimía y el tambor con una pieza histórica interpretada por el folclorista Pablo Zamarrón.
El acto ha finalizado emplazando a los asistentes al próximo 13 de diciembre, cuando se cumplirán 550 años de aquella proclamación de la reina que unió España y favoreció el nacimiento del impero donde "no se ponía el sol".