SEGOVIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Autismo Segovia ha presentado el programa 'bbMiradas' de detección precoz del autismo que ponen en marcha con la colaboración de la Confederación Autismo España.
Autismo Segovia participa en el proceso de transferencia en red de este programa, que permite identificar las señales de alarma compatibles con el trastorno del espectro autista (TEA), para hacer posible diagnósticos desde los 15 meses de edad, adelantando la edad media de diagnóstico que, en España, suele retrasarse hasta más de cuatro años y, en muchos casos, incluso en la edad adulta.
La investigación en TEA demuestra que la detección precoz y la atención temprana reducen el coste social, emocional y económico que implica para las familias y para la sociedad.
En España, los protocolos para detección precoz del TEA no se recogen en los planes del sistema sanitario y hay una variedad enorme entre autonomías.
Por ello, Autismo Segovia resalta la importancia, en Castilla y León, de desarrollar la transferencia de estas medidas de diagnóstico que, de momento se aplican en Burgos y, ahora, comienzan en el Centro Base de la asociación segoviana.
El programa de detección precoz 'bbMiradas' trabaja con indicadores tempranos de seguimiento visual. Desde su puesta en marcha ha permitido identificar 120 casos positivos de TEA y ha ofrecido atención temprana a 135 bebés. El programa, además, ha formado ya a más de 100 pediatras, enfermeros y profesionales de guarderías y centros infantiles.
La presentación del programa a personal sanitario y técnico de Segovia ha corrido a cargo de Tania Montero, técnica de Autismo Segovia y Beatriz Cubero, de la Confederación Autismo España.
La presidenta de Autismo Segovia, Susana Guri, ha destacado la importancia de Segovia en el desarrollo de estas técnicas de detección precoz, como un ejemplo para impulsar a otras provincias a implantar estas técnicas.
Para Guri, "cuanto antes se empieza a trabajar con estos niños, más calidad de vida tienen".
La presidenta ha comentado que en España ya hay diez provincias trabajando en el proyecto y en Castilla y León son Burgos y Segovia".