La segunda fase del Plan de Promoción de Autoprotección llevará formación a la raya con Portugal hasta el 2026

Publicado: lunes, 16 diciembre 2024 12:27

VALLADOLID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La segunda fase del Plan de Promoción de Autoprotección llevará formación sobre cómo actuar ante catástrofes naturales en la raya con Portugal hasta 2026, como complemento a una primera fase en la que participaron cerca de 4.000 personas.

Se trata de un programa con una dotación global de 12 millones entre fondos de la Unión Europea, Junta y "socios" que participan en el mismo y que tiene como objetivo formar en autoprotección, "el primer recurso de Protección Civil" para que los ciudadanos sepan a "qué riesgos se enfrentan y cómo comportarse ante ellos", ha detallado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la presentación del programa 'ProtecCyL/CIM-BSE' en Valladolid.

Una segunda fase que se localiza en la zona fronteriza. "Es decir, León, Zamora, Salamanca, Ávila, en relación a esa región centro-norte Portugal, que es una región que comprende a 15 localidades de Portugal, y sí que se va a centrar en ese ámbito porque es lo que hemos comprometido con Europa dentro de esa cooperación transfronteriza", ha ahondado.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Suárez-Quiñones ha recordado que la autoprotección es "fundamental" como se ha comprobado tras la tragedia de la DANA que afectó, fundamentalmente, a la Comunidad Valenciana.

"La primera fase la realizamos en 2023 a través de un programa que financió los fondos REACT-EU europeos con más de seis millones de euros, donde a través de dos camiones escuela llevamos la autoprotección a más de 300 poblaciones. Así llevando la cultura de la autoprotección a los escolares, a las personas mayores, a las empresas que tienen riesgos en sus centros de trabajo... Realizamos formación a más de 4.000 personas, repito, en numerosas actividades que se desarrollaron en todo Castilla y León", ha recordado.

En este punto ha detallado que actuarán de la mano de las diputaciones de León, Salamanca y Ávila, así como de los Consistorios de León, Zamora y Salamanca a través de actividades en materia de Protección Civil para "mejorar la organización y la respuesta de las dos regiones, portuguesa y castellanoleonesa, en una situación de riesgo".

"Se compone de distintos ámbitos de actuación, de mejorar las infraestructuras a todos estos ayuntamientos y diputaciones. De una fase de formación muy relevante a bomberos, policías locales y voluntarios que hemos dado previos en la pasada semana y que continuaremos en el año 25 y 26", ha continuado.

Suárez-Quiñones ha incidido en que la autoprotección es el "tercer pilar" de este programa con el objetivo de que los ciudadanos "interioricen los riesgos a los que se enfrentan". "No solo los riesgos catastróficos colectivos, sino los riesgos diarios en el propio hogar o en el trabajo, saber cómo tiene que prevenirlos y saber cómo tiene que comportarse cuando ese riesgo se materializa y viene el problema que amenaza a su interioridad o a su salud", ha finalizado.

Contador