SALAMANCA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de la capital charra ha acogido la firma del segundo protocolo institucional para el impulso de Salamanca y su área de influencia en la que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado la inversión de 75 millones de euros.
El protocolo se ha firmado tres años después de la rúbrica del primero del que se han cumplido más del 90% de los compromisos, como han indicado durante la firma, representantes de la Junta, Ayuntamiento, Universidad y Diputación.
Fernández Mañueco ha destacado que, entre los ejes de actuación, el nuevo protocolo prevé el desarrollo de actuaciones en suelo industrial con una inversión de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Salamanca de más de 60 millones de euros; en distintas acciones de urbanización que abarcarán 894.000 metros cuadrados, con el objetivo de desarrollar un enclave de referencia para el tránsito de mercancías entre los puertos de Portugal, España y el resto de Europa.
En concreto, se intervendrá en la urbanización del sector de 'Las Malotas', y de los sistemas generales del Puerto Seco previsto, hasta llegar a las casi 95 hectáreas con el objetivo de atraer más empresas. La ampliación y mejora del Puerto Seco contará con una inversión de cerca de diez millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León, con el objetivo de mejorar la calidad y competitividad de la plataforma intermodal.
Asimismo, Mañueco prevé actuaciones de ampliación, así como de equipamiento y obras de urbanización de la Plataforma Intermodal de Salamanca, con una inversión que alcanzará los diez millones de euros aportados por la Junta de Castilla y León.
Asimismo, está prevista la finalización de las obras de construcción de la Terminal Intermodal Ferroviaria de Salamanca (Puerto Seco), integrada también en la Plataforma Logística, para los primeros meses de 2025.
El objetivo es impulsar Salamanca como un eje de desarrollo desde el oeste de la Comunidad aprovechando su ubicación estratégica. Salamanca es un nodo logístico del Corredor Atlántico, cuenta con conexión preferente con Portugal, tiene un papel relevante dentro del eje norte-sur de la Península Ibérica y es, además, la puerta de acceso desde el oeste peninsular a las infraestructuras vinculadas con el este de la Comunidad Autónoma, con el resto de España y Europa, y nudo de comunicaciones con Portugal.
Por otro lado, se destinarán 36.751.667 euros de inversión de la Junta y el Ayuntamiento para desarrollar la urbanización y un edificio para el desarrollo de un distrito empresarial vinculado a la actividad tecnológica e innovadora.
Estas infraestructuras se ubicarán en el suelo adquirido por el Ayuntamiento en el sector del 'Sendero de las Cregas' del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, integrado totalmente en el casco urbano, muy cerca de la estación de trenes, comunicado con la segunda vía de ronda de la capital con un fácil y rápido acceso a las autovías que la circundan.
CENTRO DE PRODUCCIÓN DIGITAL
El nuevo protocolo destinará 1.250.000 euros para reforzar el Centro de Alto Rendimiento de Producción Digital en Tormes+ y, de esta manera, apostar por el desarrollo de las tecnologías de la información en la Comunidad.
El presidente de la Junta ha indicado, además, que con este protocolo se seguirá apostando por la especialización innovadora, a través del impulso de Abioinnova con la unidad de hospitalaria de fabricación digital de órganos y prótesis personalizadas.
Para ello, se destinarán 610.000 euros de inversión por parte de la Junta de Castilla y León para la creación de la Unidad Hospitalaria de Impresión 3D y Realidad Aumentada ubicada en Abioinnova con la coordinación del IBSAL, el SACYL, el Hospital Universitario y el Ayuntamiento de Salamanca.
Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha señalado que este protocolo es una apuesta sin reservas por los retos que tiene la provincia por delante y ha agradecido a Fernández Mañueco su respaldo, ya que sin él "no hubiéramos llegado hasta aquí tan rápido y al mismo ritmo".
Carbayo ha subrayado que el segundo protocolo solo podría ser una realidad "si el primero se culminaba con éxito y así ha sido". De este modo, ha recordado que se han cumplido más del 90% de los compromisos asumidos hace tres años, por lo que se repite de nuevo "para que Salamanca mire al futuro con más oportunidades, ilusión y esperanza".
Con este protocolo, Carbayo ha reconocido que Salamanca apuesta de manera decidida por un modelo económico complementario al del turismo y el comercio y que ayudará a que la ciudad y provincia se posicionen "como un polo tecnológico del sur de Europa".
NECESIDAD DE BUENAS COMUNICACIONES
Pero para el desarrollo logístico en el que se está trabajando, con el que se tratará de que Salamanca sea un "enclave logístico de primera división para el oeste de la península", según el alcalde Carbayo, se necesitan comunicaciones "a la altura de las iniciativas y esfuerzo conjunto".
Por esta razón ha recordado sus peticiones al Gobierno central, que pasan por la electrificación de la vía férrea hasta Portugal, recuperar las frecuencias del Alvia a Madrid o el tren Ruta de la Plata, entre otros proyectos. "El Gobierno Central debe hacer su trabajo porque sin inversión muchos de los esfuerzos no serán tan fructíferos como debían", ha señalado.
El rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, se ha ayudado de la frase de Santiago Ramón y Cajal, "las ideas no duran mucho, hay que hacer algo con ellas" para explicar la esencia de este protocolo que este miércoles se ha renovado.
Corchado ha destacado la incubadora tecnológica, el Centro para la Tecnología o el Tormes + como iniciativas que harán que la ciudad y provincia sigan cambiando, y ha incidido en la buena marcha de las obras de la Facultad de Ciencias Ambientales, que será una realidad en 2025 y que, además de ser un edificio docente, ofrecerá espacios para investigar.
Del mismo modo, se crearán infraestructuras para que la Facultad de Veterinaria tenga una zona de desarrollo empresarial alrededor.
Por otro lado, Corchado ha indicado que las gestiones para contar en Salamanca con un proyecto de computación cuántica están muy avanzadas para ser referente en un ámbito tecnológico de vanguardia.
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha remarcado el cambio de paradigma, de modelo económico, que se está consiguiendo con esta colaboración que pone a la provincia en una senda diferente, ambiciosa, que tiene mucho que ver con las oportunidades de desarrollo del talento.
"Estamos en el camino de convertirnos en la Málaga del norte, tratando de sacar lo mejor de nosotros mismos", ha concluido.