Archivo - La secretaria de Educación y FP de la CEF del PSOE, María Luz Martínez Seijo, en el Congreso de los Diputados.
Archivo - La secretaria de Educación y FP de la CEF del PSOE, María Luz Martínez Seijo, en el Congreso de los Diputados. - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 3 junio 2022 19:52


VALLADOLID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Educación y FP de la CEF del PSOE y portavoz de Educación en el Congreso de los Diputados, María Luz Martínez Seijo, ha calificado de "desagradable sorpresa" la "falta de trabajo" que ha realizado la Junta de Castilla y León para aplicar la nueva LOMLOE durante el próximo curso.

Seijo ha explicado que se trata de una situación de "incertidumbre" que afecta a profesores, alumnos, familias y editores ya que no cuentan con el currículo académico o un borrador definitivo que explique cómo se va a abordar la materia.

En cuanto a la posibilidad de que la Comunidad no llegue a tiempo para aplicar las medidas que contempla la LOMLOE, Seijo ha recalcado que las leyes son de "obligado cumplimiento" y esta tiene un calendario "muy claro, que se conoce desde que se aprobó".

Asimismo, ha recordado que los reales decretos de ámbito estatal están aprobados y han salido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hace tiempo, de manera que "la mayoría" de las comunidades autónomas se han coordinado con el Ministerio de Educación, han trabajado los borradores y han tenido "mucho tiempo para hacerlo".

"La desagradable sorpresa es que Castilla y León es la rezagada de todo el grupo de alumnos de las comunidades", ha ironizado la portavoz en el Congreso, para después añadir que esta circunstancia se debe a que "han estado entretenidos en otras cuestiones y eso lo único que hace es perjudicar a las familias y al alumnado", pero "también" a los editores, que al no tener los borradores definitivos no pueden elaborarlos.

Esta "incertidumbre" afecta a los profesores y educadores, ha continuado Seijo, ya que no pueden elegir los materiales de cara al próximo curso escolar porque no se sabe el currículo definitivo y ha señalado como responsable a la Consejería de Educación de Castilla y León, ya que en el resto de las comunidades "todo ha estado más consensuado y los borradores se conocen desde hace meses".

En esta línea, ha pedido a la Junta que "haga un esfuerzo mayor" para "garantizar la igualdad de oportunidades" en la Comunidad castellanoleonesa y ha asegurado que "lo contrario sería un incumplimiento y un desacato a lo establecido en la norma".

Además, ha confesado que le llama la atención que el Partido Popular "cuestione de forma constante la aplicación de las leyes pero cuando llega el momento de aplicarlas mire para otro lado".

INVERSIÓN ESTATAL

La secretaria de Educación y FP ha destacado que los 2.150 millones del Gobierno destinados en el país a becas supondrán 113 para la Comunidad que beneficiarán a 42.000 estudiantes y ha señalado que, en total, llegarán este año 237 millones procedentes "para mejorar la educación de Castilla y León".

Por último, ha señalado que le gustaría que la Junta "hiciera lo mismo" y no permanecieran "estancados" los presupuestos de la Consejería de Educación, "que solo experimentan incrementos con las aportaciones del Gobierno de España".

La portavoz y diputada ha realizado estas declaraciones a los medios antes de participar en una jornada sobre Educación en el vallisoletano centro cívico Casa Cuna en el que también ha participado la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, y el secretario de Ciencia y Universidades y portavoz de Educación en las Cortes, Fernando Pablos.

JORNADA PARA ESCUCHAR

Pablos, por su parte, ha explicado que se trata de una jornada para charlar con la comunidad educativa, para escuchar a las personas que trabajan día a día en la educación y conocer las actuaciones que ha llevado a cabo el Ejecutivo autonómico.

También ha reiterado lo que su partido dijo durante la comparecencia de la pasada semana de la consejera de Educación, Rocío Lucas, a quien Pablos ha definido como una "activista" del Partido Popular, algo que resulta "muy malo" para el ramo en la Comunidad dado que "antepone los intereses partidistas a la situación de la Educación en la tierra".

"Hay tantas deficiencias en su sistema que su autocomplacencia no le permite verlas", ha matizado Pablos, en el sentido de que Castilla y León tiene "una de las mejores comunidades educativas de toda España y, sin embargo, es la que cuenta con el profesorado peor pagado".

Por ello ha pedido que, a través de algo "tan sencillo" como un acuerdo en las Cortes, se equipare la carrera profesional de los profesores con los sexenios, algo que "ya se hace en La Rioja o Asturias, donde gobierna el PSOE".

Más noticias