Maryam Touzani homenajea a un oficio al borde de la extinción y reivindica los derechos LGTBI con una cinta en la carrera por el Oscar
VALLADOLID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La directora marroquí Maryam Touzani (Tánger, 1980) ha presentado este viernes en la Sección Oficial de la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) su segundo largometraje, 'El caftán azul', un alegato contra el miedo a amar y los prejuicios con una sastrería tradicional de Marruecos como escenario.
Este establecimiento sirve, además, para que la cineasta homenajee a un oficio como el de los maestros costureros marroquíes que elaboran artesanalmente los famosos caftanes utilizados por las mujeres de aquel país para las grandes ocasiones y que como presume con orgullo su protagonista durante la trama, "deben durar más que la persona que lo va a vestir y legarse de madres a hijas".
Profesión, no obstante, al borde de la extinción, como se señala en la propia película, que reivindica a lo largo de sus dos horas de metraje los derechos de la comunidad LGTBIQ+ en Marruecos y que ha sido elegida por el Centro Cinematográfico Marroquí para representar al país magrebí en la próxima edición de los Oscar después de haber ganado el Premio Fipresci en el último Festival de Cannes.
Que esta película, que se estrenará en cines en el primer trimestre de 2023, sea embajadora de Marruecos ante la Academia de Hollywood y pueda verse en salas del país norteafricano "significa muchísimo" para su directora, ya que su deseo es "hablar de temas que no siempre son fáciles". "Soy optimista", ha reconocido Touzani en una rueda de prensa telemática con motivo de la presentación de la cinta en Seminci.
Se trata de una coproducción participada, además de por Marruecos, por Francia, Bélgica y Dinamarca que en esta 67 Seminci compite, además de por la Espiga de Oro, por el Premio Fundos a la Innovación Social y la Espiga Arco Iris a la película más sensible con el colectivo LGTBIQ+.
PERSONAJES
Halim --interpretado por el actor palestino Saleh Bakri-- regenta junto a su mujer, Mina (Lubna Azaba), una famosa sastrería especializada en ropa tradicional marroquí que heredó de su padre en la ciudad de Salé y a la que se incorpora como ayudante el joven Youssef (Ayoub Missioui).
Desde el principio surgirá una fuerte tensión sexual y afectiva entre maestro y aprendiz, algo que no pasará desapercibido para Mina, la cual será víctima de los celos antes de comprender dónde reside el corazón de su esposo.
Este triángulo sentimental se verá agravado por la enfermedad que aqueja a la mujer, todo ello mientras los tres se esmeran en sacar a flote la sastrería ante la competencia de las máquinas de coser que reducen el tiempo y el coste del trabajo de costura y amenazan con extinguir la profesión de Halim.
De esta forma, la confección de un elegante y costoso caftán azul para una importante clienta de la ciudad se convertirá en un salvavidas al que aferrarse ante la incertidumbre, el miedo y la inseguridad.
Como ha reconocido la cineasta, esta historia fue inspirada por un caso real que conoció en Casablanca (Marruecos) mientras buscaba localizaciones para su anterior película, 'Adam', al tiempo que ha confiado en que la película contribuya "a abrir diálogos sobre temáticas" que para ella "son importantes".
LA DIRECTORA
Maryam Touzani realizó sus estudios universitarios en Londres. Su primer cortometraje, 'Quand ils dorments', logró 17 premios en festivales internacionales y se proyectó en la 58 Semana, dentro del ciclo País Invitado dedicado a Marruecos.
En 2015 su segundo corto, 'Aya wal bahr', registró una trayectoria similar. En colaboración con su marido, el director Nabil Ayouch, desarrolló el guion de 'Much Loved' (2015) y fue coautora del guion de su película 'Razzia' (2017), que también protagonizó.
En 2019 debutó con el largometraje 'Adam', que compitió en Un Certain Regard de Cannes y en la Seminci, algo que se repite con 'El caftán azul', en cuyo guión ha contado con el apoyo de Ayouch, quien además ha ejercido de productor junto a Amine Benjelloun, Sebastian Schelenz y Mikkel Jersin.
La dirección fotográfica ha correspondido a Virginie Surdej, con montaje de Nicolas Rumpl; sonido de Nassim El Mounabbith, Carlos García, Ezequiel Pinedo y Miguel Villada, y música de Kristian Eidnes Andersen.
A la Espiga Arco Iris opta también el cortometraje 'Warsha', coproducción franco-libanesa firmada por Dania Bdeir que se ha proyectado conjuntamente con 'El caftán azul'. El filme, de 16 minutos, narra la historia de un operario de grúas de Beirut que aprovecha la soledad de su puesto de trabajo en las alturas para mostrarse tal cual es.