Seminci.- El distópico drama 'The Beast', del consagrado Bertrand Bonello, se presenta este martes en la Semana

Imagen de la película 'The Beast', del director francés Bertrand Bonello que se presenta este martes en la Sección Oficial de la Seminci
Imagen de la película 'The Beast', del director francés Bertrand Bonello que se presenta este martes en la Sección Oficial de la Seminci - SEMINCI VALLADOLID
Actualizado: lunes, 23 octubre 2023 18:46

   La reflexión sobre la relación entre el ser humano y el paisaje de 'Samsara' y 'Mamacruz' completan la Sección Oficial de mañana

   VALLADOLID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El distópico drama romántico 'The Beast', la última película del consagrado director francés Bertrand Bonello, se estrenará este martes en España en el marco de la Sección Oficial de la 68 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), a la que recala el cineasta nacido en Niza para ofrecer su cinta "más seductora, ambiciosa y magnética" de la mano de los actores George MacKay ('1917', 'Femme') y Léa Seydoux ('Crímenes del futuro').

   El largometraje, un drama de coproducción franco-canadiense creado a partir de un guion escrito con Guillaume Bréaud y Benjamin Charbit, está inspirado libremente en la novela de 1903 de Henry James 'La bestia en la jungla'.

   Tras su paso por la Bienal de Venecia y su nominación al León de Oro, la última cinta de Bonello recala en la Seminci para narrar la historia de Gabrielle (Seydoux), quien hastiada de sufrimientos y de pesares dedie librarse de toda emoción gracias a una tecnología capaz de suprimir esas rémores llamadas sentimientos.

   A lo largo de sus más de dos horas de duración, el filme repasa las vidas pasadas de la protagonista y sus sucesivos encuentros con Louis (MacKay), su amor imposible y causa de esa decisión. De esta forma, el festival vallisoletano da la bienvenida al relato "más seductor" del cineasta francés de 55 años, que ha sido aclamado por la crítica en Venecia.

   Bonello conjuga el dama romántico con el suspense y la ciencia ficción para forjar una fábula melancólica y preciosista al ritmo de temas como 'The Pointer Sister' y 'Visage'. Se trata de un cuento tan clásico como futurista sobre la eterna necesidad de amar.

   Bertrand Bonello ha dirigido cintas biográficas como 'Saint Laurent' (2014), sobre el famoso diseñador de ropa; también ha sido responsable de la película de género 'Zombie Child' (2019) y más recientemente participó en la Competencia Oficial del Festival de Berlín en 2022 con 'Coma', un largometraje con el que retrató la pandemia.

   En el apartado técnico de 'The Beast' se puede encontrar a la candiense Josée Deshaies, encargada de la fotografía de cintas como 'La mujer de mi hermano' (2019), 'De la guerre' (2008), 'Babysitter' (2022) y 'Lamb' (2015).

'SAMSARA', DE LAOS A ZANZÍBAR

   El gallego Louis Patiño llega a Seminci con 'Samsara', su último largometraje que se estrenó en Berlinale Encounters (2023), donde obtuvo el premio especial del jurado, y en el que plasma una reflexión sobre la relación entre el ser humano y el paisaje para la que se basta de dos escenarios una cascada milagrosa en el sudeste asiático y un pueblo pesquero en el este de África.

   El filme comienza con una anciana en Laos y termina con dos niñas y una cabritilla en Zanzíbar y, durante 113 minutos, profundiza en algunas constantes que el artista ha ido explorando a lo largo de su carrera y, esta vez, quería llevar el "vaciamiento" de la imagen un paso más allá y explorar más profundamente la idea y la representación de lo invisible en el cine.

   Así es como Patiño pensó en hacer una película para ver con los ojos cerrados y con la que reducir distancias entre la experiencia cinematográfica y la meditativa. "Me interesa, por otro lado, la multiplicación de la imagen que provoca el gesto de cerrar los ojos, ya que el sonido evocará imágenes diferentes a cada espectador. Así como la experiencia perceptiva singular derivada del hecho de que sea el párpado, empapado de luz, el que se convierta en pantalla", ha asegurado el autor contemporáneo.

   Samsara, un término en sánscrito, hace alusión al ciclo del nacimiento, la vida, la muerte y la reencarnación en las tradiciones filosóficas de la India. Enmarcada en los paisajes de Laos y Tanzania, "Samsara es una invitación a viajar con el alma de una anciana que muere y se reencarna en otro ser", recoge la productora en un comunicado.

A LAS MADRES Y ABUELAS

   'Mamacruz', de la venezolana Patricia Ortega, se estrena en Europa este martes en el marco de la Sección Oficial de la 68 edición de Seminci; un tributo a las madres y abuelas que dejan de lado los patrones sociales para tomar las riendas de su vida.

   La malagueña Kiti Mánver personifica a Cruz, una abuela que lleva muchos años sin saber lo que es un orgasmo. Ella, devota de sus creencias religiosas, no le daba importancia ni tampoco se lo había planteado hasta que un día navegando por Internet empieza a sentir de nuevo deseos y sensaciones que ya creía extinguidas.

   Una comedia íntima, un 'coming of age' de la tercera edad que es un homenaje a cada ser humano que defiende su

   identidad y sus sueños, más allá de los dogmas establecidos.

   Esta producción, de 83 minutos, aborda la posibilidad de compaginar las creencias de Cruz con este despertar sexual que ha llegado de pronto a su vida.

   Ortega, como directora, guionista y productora ejecutiva, ha realizado multitud de cortometrajes y documentales, pero se dio a conocer con 'Yo, Imposible (2018)', filme que logró la Espiga Arcoiris en la Seminci 2018 y fue seleccionada como precandidata a los premios Oscar 2020 en representación de Venezuela.