Iciar Bollaín, sobre plasmar la violencia sexual: "No hay hoja de ruta, vas por intuición"

Encuentro de Mujeres Cineastas
Encuentro de Mujeres Cineastas - SEMINCI
Actualizado: miércoles, 23 octubre 2024 10:47

   VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La directora de cine Iciar Bollaín ha expresado este martes en Valladolid que a la hora de representar una escena de violencia sexual en ficción y documental "no hay una hoja de ruta en la parte creativa, vas por intuición". Asimismo, ha añadido tener la sensación de inventar a medida que avanza, "intentas hacerlo lo mejor posible, pero no tienes garantía de nada".

   La segunda mesa del encuentro de Mujeres Cineastas titulada 'Nuevas miradas hacia el consentimiento y la violencia sexual en ficción y documental. Procesos creativos y representación: ¿Qué cambia cuando son ellas las que lo cuentan?' ha tenido lugar este martes en el Paraninfo de la Facultad de Derecho, en el marco de la 69 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

   La reunión ha comenzado en torno a las 18.30 horas y ha contado con la participación de la directora de 'Soy Nevenka' o 'Maixabel', Icíar Bollaín; la cineasta Almudena Carracedo; la actriz y coordinadora de intimidad Tabata Cerezo, la guionista y productora María Herrera, y la periodista Begoña Donat, como moderadora.

   La realizadora española ha declarado que, después de todas las películas en las que se representa la violencia sexual desde una mirada masculina, "de repente tienes que recontruir tu mirada, de un cine que has visto durante toda tu vida".

   Por su parte, Carrero ha expresado su objetivo de utilizar el cine como "herramienta de reflexión y trasnformación social, para así transformar concienciar", de esta forma que otras personas lleguen a conclusiones que nunca se habían planteado, "la idea del cine como un tunel, del que salen con otro punto de vista".

   Por otra parte, la cineasta ha explicado cómo fue el proceso en su película 'No estas sola', desde un comienzo que partió con el visto bueno de la víctima, para a continuación llevar a cabo un desarrollo con "mucho cuidado" en el que se trataba de introducir el mismo respeto que se tenía a la protagonista.

   Por parte de Cerezo ha aseverado que todo lo que mmuestra el cine es "fácilmente fetichizable", todo queda en algún sitio y que todas las series en las que ha participado "el contenido está en páginas porno, erotizar se va a erotizar todo y sería muy complejo acabar con su difusión en estos sitios web".

   Asimismo, la coordinadora de intimidad ha destacado la importancia de encontrar un "terreno común" entre la visión de los directores y los límites de los actores, es por esto que lo más "importante" de su trabajo sucede en los ensayos.

   También ha criticado los guiones poco descriptivos y el pudor que surge entre directores y actores a la hora de tener conversaciones para realizar este tipo de escenas sexuales. Esta falta de comunicación luego "puede dar lugar a malentendidos, a la improvisación y a las situaciones incómodas y violentas que surgen sin intención".

    En el turno de Herrera, la guionista ha insistido en la representación del agresor como una persona normal, ya que "la mayoría de agresiones sexuales son de parte de familiares o personas conocidas", así lo trata de reflejar es "esa persona buena, que, sin embargo, ha cometido una violación".

    Por último, en respuesta a preguntas del público, las cuatro participantes de la segunda mesa han expuesto la importancia que tiene la educación para involucrar al público masculino en estos aspectos, "si crecen con este cine, les va interesar este cine".

Contador