VALLADOLID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) repite en primera posición como Insignia Cultural en Castilla y León, según recoge el Observatorio de la Cultura correspondiente al año 2023 de la Fundación Contemporánea.
Dicha calificación recogida en el Observatorio de la Cultura está basada en las opiniones de 414 miembros de un panel de profesionales de la cultura, que han respondido en diciembre de 2023 a un cuestionario valorando como cada año lo mejor de la oferta cultural.
Así, Seminci vuelve a copar la primerar posición, seguida del Museo Patio Herreriano, la Feria de Teatro de Castilla y León, Sonorama (sube diez puestos), el TAC (sube seis), MUSAC, Hay Festival y la Fundación Díaz Caneja, novedad destacada en el ranking junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
En definitiva, ocho diferentes propuestas representan este año a Castilla y León en el ranking nacional.
El Observatorio de la Cultura designa como Insignias Culturales a las propuestas más destacadas en cada comunidad según los profesionales de ésta.
Este cuadro de honor experimenta respecto al pasado año cambios en la cabeza de diez comunidades: El Museo Picasso Málaga en Andalucía, Periferias en Aragón, el Teatre Principal de Palma en Baleares, el festival Mueca del Puerto de la Cruz en Canarias, la Fundación Antonio Pérez junto al Festival de Almagro en Castilla-La Mancha, el CCCB en Cataluña, el Festival de Mérida en Extremadura, la Cidade da Cultura de Santiago en Galicia, el Festival Cuéntalo junto al festival Actual en La Rioja y La Mar de Músicas en Murcia.
Repiten en cabeza en sus comunidades el Festival de Cine de Gijón en Asturias, el Centro Botín en Cantabria, la Seminci en Castilla y León, el IVAM en la Comunidad Valenciana, el Museo del Prado en Madrid, Baluarte en Navarra y el Festival de San Sebastián en el País Vasco.