Seminci presenta su imagen "remozada", que actualiza los icónicos labios y simplifica el diseño

Presentación de la nueva imagen de Seminci. - EUROPA PRESS

   El nuevo logotipo protagonizará el cartel de la edición 69, que se celebra entre el 18 y el 26 de octubre

   VALLADOLID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, ha presentado este jueves su nueva imagen "remozada", como ha explicado el alcalde, Jesús Julio Carnero, que incorpora una nueva tipografía y mantiene, aunque simplificados y "actualizados", los icónicos labios que protagonizan el logo desde hace 40 años.

   La presentación de esta nueva imagen del festival se ha llevado a cabo este jueves en el Espacio Seminci del Teatro Calderón, en un acto en el que han participado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el director de Seminci, José Luis Cienfuegos, y los directores del estudio de diseño 'PobreLaVaca', Ana María Hernández y Félix Rodríguez.

   Como ha apuntado el regidor vallisoletano, lo que se ha hecho en este proceso ha sido "remozar", que como él mismo ha precisado en el diccionario de la Real Academia Española se define como "dar un aspecto más lozano, nuevo o moderno a algo o alguien".

   Jesús Julio Carnero ha recordado que la imagen de la Seminci que estaba Seminci hasta ahora tiene sus "raíces" en el año 1984, cuando el artista Manuel Sierra, al que se ha invitado a la presentación del rediseño pero no ha podido asistir, según el propio regidor, creó los icónicos labios.

   Seminci, dirigida por Cienfuegos desde hace poco más de un año, puso en marcha un proceso de selección a través de concurso por invitación al que han sido convocadas tres empresas de Castilla y León de la Asociación Diseño de la Meseta (DIME), las cuales han recibido un pago de 1.500 euros independientemente de que su diseño no haya sido el elegido, mientras que el festival aporta otros 10.000 euros para el desarrollo de la imagen por parte del estudio ganador.

   Así, el diseño de 'PobreLaVaca', con sede en Zaratán, ha sido el que representará a la Seminci en los próximos años después de cuatro décadas, con una "revisión" en 2015, en las que los labios y la tipografía del logo estaban "muy asentados", por lo que como ha señalado Ana María Hernández el trabajo suponía "un reto".

   De hecho, según ha revelado Hernández, en el momento de enfrentarse al proceso tenían "un poco en el aire qué hacemos con los labios", un icono que "tenía todo el sentido y que lleva asentados en la ciudad 40 años", por lo que tuvieron claro que no se los podían "cargar" porque se trata de una imagen que "pertenece a Seminci".

   Así, se ha trabajado sobre el "problema" que, a su juicio, presentaba ese "icono", ya que entienden que hay otros muchos logotipos en España y en el Mundo que emplean unos labios similares, por lo que había que "darles una vuelta", aunque manteniendo los colores rojo y negro --si bien han optado por un gris muy oscuro, más elegante--.

   Así, se han obtenido unos labios creados mediante dos líneas rojas que mantienen la clara estructura de este rasgo. El beso, han recalcado fuentes del Festival, "ahora se refuerza con una identidad adaptada a los tiempos y formatos, a lo digital y a las nuevas formas de comunicación".

TIPOGRAFÍA PROPIA.

   Además, el equipo ha creado una tipografía propia del festival, que se ha denominado 'Seminci Sans', con la que se juega en distintos formatos con una nomenclatura internacional que aúna los idiomas español e inglés.

   También se ha buscado unir de alguna manera los laureles típicos del Festival, con los que se identifica en un logo a las películas ganadoras de alguna de las categorías, y formados por dos espigas, con los cinco girones ondulados que ocupan el centro de la ciudad, por lo que ahora las dos ramas de los laureles están compuestas cada una por cinco hojas.

   De esta manera se entiende que la nueva identidad es "clara, legible, actual, simple en formas y de gran valor emocional y visual" y, desde este jueves, se incluirá en todas las comunicaciones visuales del certamen y se implantará paulatinamente en todos los elementos y aplicaciones del Festival, hasta sustituir totalmente a la anterior en los más de 700 iconos y soportes que la componen tanto en secciones, laureles, Espacio Seminci, Canal Seminci y los diferentes premios que conforman el festival.

   También se ha creado un nuevo "corpóreo" (labios de gran tamaño con la nueva imagen) y tótems en formato prisma que se situarán en la ciudad durante el próximo festival.

   Asimismo, se ha presentado el cartel de la 69 edición que estará protagonizado por el nuevo diseño, con el nuevo logotipo protagonizado por los grandes labios rojos, y la nomenclatura, el número de la edición y las fechas con la nueva tipografía 'Seminci Sans'.

   Por ello, como ha recalcado Félix Rodríguez, el cartel será "la presentación de la nueva identidad".