VALLADOLID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha acusado este viernes a la Diputación de Salamanca de actuar "en connivencia" con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para excluir al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, de la inauguración de la feria del sector Salamaq y, además, justificarlo en base a "falsedades".
Así lo ha señalado Sen este viernes en una rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la Delegación del Gobierno en Valladolid después de que esta semana la Diputación de Salamanca decidiera no cursar invitación al ministro de Agricultura a la inauguración de un evento que ha sido "habitual" en su agenda desde 2018.
Para Sen, la Diputación de Salamanca ha actuado con "deslealtad institucional" y "en connivencia con el presidente de la Junta" han "utilizado de manera partidista" una feria como Salamaq para intentar "despreciar" y "marginar" al ministro del sector.
En su opinión, todo ello responde a "el miedo" que considera que tanto el presidente de la Institución provincial, Javier Iglesias, como el máximo dirigente de la Junta tienen a que el ministro "demuestre con los discursos y ante el sector y sus profesionales las falsedades" que han planteado los 'populares' para justificar la exclusión de Planas.
Esa "falsedad" a la que se refiere Sen consiste en que Iglesias aseguró en unas declaraciones esta semana en las que explicó los motivos para no invitar a Planas a Salamaq que a finales del pasado año la Diputación había solicitado una reunión con el ministro que no habría tenido respuesta.
Sin embargo, el delegado del Gobierno socialista mantiene que "eso es falso" porque el 12 de diciembre de 2023, ocho días después de la carta remitida por la Diputación, el Ministerio contestó y "ofreció una reunión con dos directores generales" que según ha añadido, fue declinada por la Institución provincial.
En este sentido ha llamado la atención sobre el hecho de que la Diputación critica que supuestamente el ministro no quiso atenderles "pero a la vez ellos impiden que el ministro hable en el propio territorio con los agricultores y ganaderos para que le puedan trasladar sus demandas" o "explicar las líneas de ayuda y de apoyo" que ha aportado el Ministerio en los últimos años.
Del mismo modo, ha rebatido que, como ha afirmado el presidente de la Diputación, el Gobierno de España no haya apoyado al sector del campo en Castilla y León pues defiende que "siempre ha mantenido una estrecha colaboración" y de hecho ha enfatizado que el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez ha sido "el que más ha hecho por el sector agrario" mientras que Castilla y León "es la comunidad autónoma más beneficiada por muchas de las líneas que se han establecido" por parte del Gobierno y de la Unión Europea.
El delegado ha afirmado que los agricultores y ganaderos de la comunidad han recibido "más de 256 millones de euros" en ayudas directas extraordinarias con motivo de la sequía y la guerra en Ucrania abonados a unos 55.000 profesionales.
De la misma forma, apunta que ha sido la comunidad más beneficiada por las inversiones en regadíos que impulsa el Gobierno de España, con una inversión de casi 720 euros hasta 2027.
Entre estas inversiones, Sen ha incluido los 230 millones en inversiones del Ministerio de Agricultura con cargos a los Presupuestos Generales del Estado hasta 2027, lo que representa "el 60 por ciento de la inversión nacional".
Nicanor Sen también ha querido dejar claro que Castilla y León es "la comunidad más beneficiada" de las Ayudas Plan Renove 2023 de maquinaria agrícola con 6,6 millones de euros, de los que más de 400.000 fueron destinados a Salamanca para la compra de 49 nuevas máquinas.
Por otra parte, el delegado ha mencionado "el compromiso del Ministerio" ante la enfermedad hemorrágica epizoótica, ya que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "ha colaborado para lograr una vacuna que ya está disponible desde el pasado mes de julio".
También, respecto a esta materia, señala que se tramita un Real Decreto de ayudas para cubrir los gastos que incurran los ganaderos por esta enfermedad desde que se detectó en España. En total son 15 millones de euros los aportados.
Para finalizar, Sen ha recalcado que el Gobierno, con Luis Planas al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es "el que más ha hecho por el sector agrario en las últimas décadas".