VALLADOLID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha reconocido que las movilizaciones que se están llevando a cabo en la Comunidad en defensa del sector del campo se están impulsando a través de grupos de 'Whatsapp', en los que hay "personas vinculadas con la extrema derecha" o de Vox.
Así lo ha aseverado Sen en declaraciones a los medios de comunicación tras un desayuno de trabajo, en el que ha apuntado que el hecho de que haya personas "radicales" o de "extrema derecha" en los grupos que están organizando las 'tractoradas' no supone que "todos los que comparten ese grupo vayan a actuar de una manera u otra".
Asimismo, el delegado de Gobierno ha reconocido que una de las cosas que más le "preocupa" es que las movilizaciones se están llevando a cabo "de forma desordenada" ya que no se han tramitado solicitudes para estas concentraciones ni hay "un liderazgo claro" con el que poder mantener una interlocución.
Por ello, Nicanor Sen ha reconocido que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están actuando en todo momento "intentando conciliar" ante una situación en la que no se ha pedido autorización a la Delegación de Gobierno y los ayuntamientos afectados tampoco tienen conocimiento oficial.
Y es que, como ha explicado el delegado del Gobierno, estos vehículos agrícolas no pueden acceder a las carreteras de alta capacidad, por lo que cuando se solicita formalmente una petición de mvovilización, Tráfico busca alternativas, mientras que en el caso de afectar a cascos urbano de pueblos y ciudades son los ayuntamientos los que tienen las competencias.
Nicanor Sen se ha congratulado de que en todas las movilizaciones y tractoradas que se han registrado en los últimos días no haya "habido absolutamente ningún incidente" pero pide que dichas actuaciones se realicen acorde a las normativa establecida "para que no haya problemas que lamentar".
Asimismo, el delegado del Gobierno ha anunciado que las OPAs ya le han solicitado una reunión, que espera que se puede celebrar a lo largo de la próxima semana para recoger "sus planteamientos y demandas".