VALLADOLID 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha defendido hoy el "compromiso" del Ejecutivo central por el "progreso" de la Comunidad y el "fortalecimiento" de su estado de bienestar.
Intención que se refleja en los casi 4.000 millones asignados durante 2023 a Castilla y León a través de los fondos europeos Next Generation o de los 8.187,9 millones en concepto de entregas a cuenta, tal y como ha asegurado durante la presentación del informe de rendición de cuentas del Gobierno de España en Castilla y León en 2023.
En este sentido, ha valorado los 1.654,5 millones que se han asignado a la Comunidad para el despliegue de inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia en su ámbitos de competencia como son la "vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables, restauración de ecosistemas, renovación de edificios públicos, educación y formación profesional, inclusión y servicios sociales entre otros".
También ha cifrado en 2.164 millones los resueltos por la Administración General del Estado en Castilla y León a través de dicho plan, de los que se han beneficiado "43.676 empresas, instituciones y ciudadanos", ha ahondado.
"En concreto se están desarrollando 43 proyectos emblemáticos en la Comunidad que han supuesto un total de 434,5 millones" entre los que ha citado la restauración de la Gran corta de Fabero, el proyecto de inversión para ensamblaje de baterías de vehículos cien por cien eléctricos en Palencia o el proyecto DIVEC de Renault en Valladolid.
Sen ha vuelto a incidir en el "compromiso" del Gobierno con la modernización socioeconómica, algo que, a su juicio, pasa por la "digitalización y la sostenibilidad". En este capítulo ha englobado los 8.187 millones en entregas a cuenta a la Comunidad que permiten "el fortalecimiento del estado de bienestar".
Además, ha recalcado que el sector turístico cuenta con "una magnífica oferta". "La transformación de los destinos en nuestra comunidad, destinos dirigidos hacia la sostenibilidad, se ha visto también impulsada por inversiones de 30 millones. Además, se ha dinamizado el mercado de trabajo con políticas activas de empleo que han supuesto una inversión del Estado de 115,8 millones", ha añadido.
Sen ha recordado los 12,2 millones concedidos en el primer semestre de 2024 a proyectos a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial o los 66 millones en ayudas para afrontar el incremento de costes de los insumos generados por la guerra en Ucrania y la sequía. "En este apartado se pueden incluir proyectos como el desarrollo en el acuartelamiento de Monte la Reina, programas como el kit digital de cuyos 93,6 millones ha habido 22.443 beneficiarios o los 28,5 millones asignados a Castilla y León correspondientes a la aportación estatal a las inversiones autonómicas de desarrollo rural incluidas en el Plan Estratégico de la PAC", ha detallado.
En este punto, se ha referido a los "excelentes datos" de afiliación a la Seguridad Social con 984.001 afiliados y 701.100 personas trabajadoras con contratos indefinidos en la Comunidad. "116.700 de estas personas se han beneficiado de la subida del salario mínimo interprofesional y otros 176.374 empleados públicos se han beneficiado de las subidas salariales aprobadas en 2023, como todos saben, del 0,5 por ciento y del dos pro ciento en el ejercicio 2024", ha matizado.
También ha valorado la "apuesta decidida" del Gobierno de Pedro Sánchez para reformar el estado del bienestar en todo el territorio nacional. "En Castilla y León, más de 80.000 personas se benefician del ingreso mínimo vital, 573.024 pensionistas han visto cómo se revalorizaban sus pensiones para no perder el poder adquisitivo y 117.698 ciudadanos se han beneficiado del bono social eléctrico", ha continuado.
MÚLTIPLES INVERSIONES
También ha hecho referencia a los casi seis millones en protección a la familia, 6,5 a servicios sociales, dos a actuaciones en materia de salud mental, más de tres millones a ampliar la cartera de salud bucodental o 18,6 dedicados a la ampliación de plazas públicas en educación infantil y también en formación profesional.
"Me gustaría destacar en este apartado los 63 millones destinados a políticas de cuidados y a los 85,6 destinados al sistema para la autonomía y atención a la dependencia", ha abundado.
Sobre vivienda, Sen ha destacado los casi 20 millones para ayudas al alquiler de colectivos vulnerables y 23,4 para rehabilitación de los barrios en los municipios. "Desde el inicio del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia Castilla y León ha recibido 54,4 millones para la construcción de 1,241 viviendas", ha añadido.
También ha abordado la transición ecológica que, en sus palabras, constituye "una parte muy importante de la economía española y también de la economía europea". "Ya se están ejecutando proyectos de adaptación al riesgo de inundación y digitalización del ciclo del agua por valor de 30 millones de euros o con programas de incentivo al autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable por valor de otros 28,3 millones de euros. Se ya se han ejecutado 18,2 millones en inversiones para la modernización de regadíos y suscritos convenios con las comunidades de regantes por valor de 147 millones", ha explicado.
VIOLENCIA DE GÉNERO
"Nuestro país es un referente mundial en materia de lucha contra la violencia sobre la mujer y lo es gracias también a las políticas que están en esta materia ejercidas por el Gobierno. Castilla y León ha recibido 10,3 millones en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y 15,4 millones del plan correspondiente para el ejercicio 2024. Además, 45.017 mujeres se benefician del complemento por maternidad en su pensión y 41.811 del complemento para reducir la brecha de género en sus pensiones", ha continuado.
Por último, ha subrayado la "prioridad" que para el Gobierno de Pedro Sánchez supone revertir la "despoblación". Así se ha facilitado el despliegue de infraestructuras que "facilitan" la conexión en cualquier municipio de la comunidad, algo "clave para afrontar esta lucha". A Castilla y León han llegado 15,7 millones del programa Único Banda Ancha y 82,5 del programa Único 5G.
Las inversiones en infraestructuras de transporte también han sido "muy importantes", capítulo en el que ha destacando "los 4.000 millones invertidos en la variante de Pajares o los 252 millones invertidos en rehabilitar la autopista A-6". También ha hecho referencia a la adjudicación de contratos por valor de 33,5 millones para desplegar una segunda vía en más de 40 kilómetros de la línea de alta velocidad Valencia-León o la formalización de la segunda fase de las obras de construcción del complejo ferroviario de Valladolid por 60,9 millones.
"Todos estos datos demuestran la importancia que tienen Castilla y León para nuestro país y el progreso con el que nuestro gobierno se encuentra comprometido con todos los ciudadanos y ciudadanas de esta tierra", ha concluido.