LEÓN 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, localizó en la noche el sábado al menor de edad considerado "especialmente vulnerable" que permanecía desaparecido desde las 18.00 horas de ese 14 de diciembre en la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo.
Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, el delegado del Gobierno se personó en el lugar de la búsqueda cuando fue conocedor de la denuncia de esta desaparición y, tras revisar una nave ubicada en una campa en la que se aparcan vehículos, abrió uno donde localizó al menor "sano y salvo" y agazapado entre los asientos.
Las mismas fuentes han explicado que el menor fue trasladado de inmediato a un centro médico para su evaluación y han precisado que las primeras informaciones indican que se encuentra en un buen estado de salud.
La búsqueda comenzó en torno a las 21.00 horas cuando se denunció la desaparición de este menor de edad "considerado especialmente vulnerable" tras despistarse del entorno de sus padres en la calle Picones en torno a las 18.00 horas del sábado.
La Subdelegación del Gobierno ha asegurado que la situación se volvió "crítica por momentos" debido a las bajas temperaturas invernales, lo que aumentó la preocupación por el bienestar del desaparecido por lo que se puso en marcha el protocolo ante "desapariciones inquietantes".
La Policía Nacional coordinó el despliegue dirigido por el comisario provincial de León que activó la comisión de todos los intervinientes y dividió las áreas de búsqueda en sectores específicos, a lo que se suma que se comisionó el dron térmico de la Policía para rastrear cualquier señal de calor.
Por su parte, los bomberos de León junto con el grupo de rescate de la DYA prestaron apoyo logístico y enfocaron la búsqueda en los alrededores más descampados de difícil acceso.
Indicativos de uniforme y de paisano de las Comisarías de León y de San Andrés del Rabanedo junto con indicativos de Policía Local de San Andrés también se desplegaron por la zona de forma coordinada equipados con linternas buscando en parques, plazas y calles y callejones del municipio y se dio aviso a la Unidad Militar de Emergencias UME que se personó en el lugar para iniciar la búsqueda.
Según han explicado las mismas fuentes, la Guardia Civil también estaba en alerta por si el menor se hubiera alejado mucho de la zona donde se desoriento y pudiera haber entrado en su demarcación territorial.