Asegura que la Junta estaba al corriente de toda la información sobre la acogida prevista en Villarrodrigo (León)
VALLADOLID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Castilla y León, el socialista Nicanor Sen, ha pedido hoy al presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, que desautorice a su vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox, por sus declaraciones "injustificables" y de "carácter xenófobo" que "alientan a la violencia", con motivo de sus críticas respecto del próximo acogimiento de migrantes en la localidad leonesa de Villarrodrigo.
El máximo representante de la Administración central en Castilla y León salía así al paso de las acusaciones de altos cargos de la Junta, entre ellos la consejera de Familia, Isabel Blanco, y, en especial, del vicepresidente del Ejecutivo respecto de la falta de información y deslealtad institucional ante la nula información recibida ante la llegada de este contingente de migrantes a las instalaciones de un viejo hotel, cerrado desde hace una década, en la referida localidad leonesa.
Pese a ello, Nicanor Sen, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha insistido en que toda la documentación de que se disponía se ha puesto en manos de la Junta--ha mencionado la Gerencia de Servicios Sociales de las Junta--y ha subrayado la "absoluta transparencia" en este sentido del Gobierno de Pedro Sánchez en la materia.
Así, además de pedir "calma a la población" que en los últimos días ha salido a la calle, el delegado del Gobierno ha instado a la Junta para que deje de ponerse "de perfil" y "desautorice" a García-Gallardo por, como así ha insistido, sus declaraciones "injustificables y xenófobas que no hacen otra cosa que alentar la violencia y que tratan de alterar la convivencia, que es una de las bases de un país democrático".
Y es que Sen ha recordado también otras "ocurrencias" del político de Vox como "la propuesta de vigilancia de estas personas por parte de la Policía Municipal de Burgos".
ACOGIMIENTO TEMPORAL EN VILLARRODRIGO
Sobre la llegada de migrantes a Villarrodrigo, el delegado ha explicado que el continente máximo de 180 personas recibirá acogimiento por parte de la Orden de San Juan de Dios--es una entidad privada de carácter religioso--a partir del próximo día 22 de junio en una instalación conocida como Chalé del Pozo, antiguo hotel cerrado desde hace diez años, pero siempre con carácter temporal y posiblemente hasta después del verano.
Sen ha añadido que el acogimiento se produce en el marco de los programas del sistema de la Secretaría de Estado de Migraciones y que en este caso afecta a personas en situación de protección internacional, que es el máximo nivel de protección. Se trata de personas mayores de edad, documentadas y procedentes de centros de Canarias que son acogidas por razones humanitarias.
El delegado también ha recordado que la provincia de León ya ha sido escenario de otros acogimientos, como los registrados en las localidades de Valencia de Don Juan, La Nora del Río, Armuña o Astorga, y todo ello dentro de la responsabilidad que asume España en el marco de compromisos de ámbito europeo en los que nuestro país, por su situación geográfica, es uno de los más afectados.