BURGOS 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP por Burgos Ángel Ibáñez, ha denunciado que desde que gobierna el PSOE en España han crecido los delitos contra la libertad sexual en la provincia un 34,4%, y que, en la ciudad, ha llegado a alcanzar un incremento del 52,6%.
Y en agresiones sexuales, en el caso del ámbito nacional se está cerca del 7% de aumento y en la provincia de Burgos se ha producido "un alarmante 57% de incremento de los delitos de agresión sexual".
En el programa Viogen, en Burgos hay 20 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 17 guardias civiles y 2.400 casos con casi 2.150 víctimas. Eso significa que hay una ratio de "un miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por cada 141 víctimas".
Ibáñez considera estos datos como "intolerables", expresado la necesidad de "dotar de más medios humanos y materiales a este programa" y ha criticado a un Gobierno que, en vez de reconocer la situación, "trata de justificar esos datos estadísticos" que afectan tanto a la criminalidad "normal o convencional como la cibercriminalidad, mientras se ve "incapaz de aplicar la firmeza necesaria para frenar altercados y peleas que cada vez van en más aumento".
OTRA CRIMINALIDAD
Ibáñez ha explicado que la tasa de criminalidad en España en el primer semestre de 2024 "ya ha alcanzado las 51,7 infracciones penales por cada mil habitantes", lo que supone un "récord histórico negativo" porque es "la cifra más alta desde que existen estimaciones. El año pasado, además, "se alcanzó la cifra más alta de delitos en España en los últimos ocho años, con 2,5 millones de infracciones penales".
Ha recordado que el PP, cuando gobernó, redujo la tasa de criminalidad que se había encontrado en diciembre del año 2011, y que ascendía a 48,4 infracciones por cada 1.000 habitantes, hasta las 43,9 en 2017, casi 5 puntos menos.
Sin embargo, ha incidido en que cuando el PSOE accedió al poder, "la tasa pasó a 45,6, que fue el cierre del año 2018, y ha llegado a aumentar en 2019 hasta el 46,8".
Los datos comparativos que se han dado a conocer indican que, de enero a junio de 2018, hubo en la provincia algo más de 5.500 infracciones penales, y que en este semestre pasado han ascendido ya a 6.923, es decir, "casi un 26% de aumento y 1.500 infracciones penales más que lo que ocurría hace seis años".
En el ámbito nacional, la criminalidad convencional ha subido un 1,6% y en la provincia de Burgos un 2,9%. En delitos por lesiones o riñas tumultuarias, en el ámbito nacional el incremento producido ha sido del 8,6% respecto con respecto al año pasado, mientras que en la provincia de Burgos ha llegado a alcanzar el 28,3%.
Con respecto al resto de delitos, mientras que en España han subido un 4%, en la provincia de Burgos han alcanzado un 28% de aumento y en la ciudad de Burgos, el 61,5%, algo "insostenible, intolerable completamente", ha subrayado.
Otra de las cuestiones que más preocupan a la sociedad son los robos con fuerza en los domicilios, que en el caso de España han caído un 2,8% y en la ciudad de Burgos han aumentado un 30%.
En el caso del tráfico con drogas, ha aumentado un 3,5% en el ámbito nacional y en la ciudad de Burgos ha aumentado casi un 46%.
En la provincia de Burgos, el Cuerpo Nacional de Policía tiene asignadas 500 plazas para agentes, de las que están cubiertas 430, lo que quiere decir que hay un déficit de 70 policías, mientras que en la Guardia Civil hoy 958 destinos en la provincia pero sólo están cubiertos 701, con la "considerable falta de 257 guardias", lo que significa que la provincia cuenta con un déficit de 330 agentes entre ambos cuerpos.