SEGOVIA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La concentración motera 'La Leyenda' cumple su décima edición en los pinares de Cantalejo y, este año, añade a sus destinos por la provincia la villa de Sepúlveda, a la que los motoristas se acercarán dentro del programa de actividades del 9 al 12 de enero, en un encuentro que espera alcanzar la presencia de 10.000 moteros.
Sepúlveda se une a sí a Turégano, el otro pueblo amigo de 'La Leyenda' como han explicado, en rueda de prensa, los diputados de Turismo y de Promoción Provincial, Javier Figueredo y Magdalena Rodríguez, que han comparecido junto al presidente del Club, Mariano Parellada.
El motoclub 'La Leyenda continúa' ha presentado los eventos de esta concentración, donde la acampada en los pinares de Cantalejo sigue siendo el mayor atractivo, con el reencuentro de motoristas de toda la península y las islas, entre la representación española y de Italia, Portugal y Francia como los países con más conductores asistentes, como ha apuntado Parellada.
Tanto el diputado de Turismo como la diputada de Promoción Provincial han elogiado el trabajo de la organización por mantener durante una década esta concentración "que desestacionaliza el turismo en la comarca", como ha comentado Rodríguez, y "llena de reservas de una año a otro casas rurales, restaurantes y establecimientos turísticos", según ha añadido Figueredo.
En términos similares se ha expresado la Jefa de Cultura de la Delegación de la Junta en Segovia, Ruth Llorente.
La alcaldesa de Cantalejo, Ana Rosa Zamarro, ha dado la bienvenida, un año más, a la concentración motera, en una edición en la que, acompañada por el primer alcalde que recibió a 'La Leyenda', Máximo San Macario, y el alcalde que ejerció entre San Macario y Zamarro, Javier de Lucas, cumplirán el rito de presentar las campanadas de la Nochevieja y Año Nuevo Moteros, una de las tradiciones en la concentración.
Como novedades, a la acción solidaria habitual de cada año, que en esta ocasión se repetirá con Cruz Roja y su campaña '1 kilo de alimento', se añade la ayuda a la asociación 'Rodando con Noonan', un proyecto iniciado en Cantabria para luchar con una extraña enfermedad, del que el fundador es también amante de las dos ruedas.
En el contenido de actividades del nuevo 'pueblo amigo' Sepúlveda, habrá una charla y actuación de uno de los mejores acróbatas en moto del mundo (stunt), el español Emilio Zamora.
Como es habitual, 'La Leyenda' incluye charlas, el ciclo de cine motorista y conciertos musicales. Además, el premio 'Leyenda de Oro' 2025 se entregará al expiloto y director de equipo Fonsi Nieto, por sus 30 años de dedicación al mundo motero, mientras los premios 'Leyenda de Honor' serán para el Real Moto Club Guipúzcoa, el más antiguo de España en activo, fundado en 1925, y para Lobos de Neve, Moto Club Covilha, de Portugal, por sus concentraciones desde hace más de veinte años.
Como ha recordado Parellada, 'La Leyenda' ha vuelto a ser incluida en el conjunto de concentraciones puntuables, a nivel mundial, por parte de la Federación Internacional de Motorismo (FIM).
Asimismo, Parellada ha indicado que el homenaje de este año a las marcas desaparecidas lo será "a una que no ha desaparecido, y que ahora mismo tiene mucho público," como es la moto Vespa, de la que ha recordado que, cuando él era niño en Valladolid, "se logró el récord de subir 30 personas a una Vespa convencional y que anduviera 100 metros".
Este año se ha decidido que este 2025 sea el año de homenaje a Vespa y de recuerdo a aquel récord.
La concentración 'Le Leyenda' de Cantalejo espera, un año más, recuperar las cifras de asistencia previas a la pandemia y ya trabaja con una estimación de asistentes similar a la del pasado año, cuando se rozaron los 10.000 motoristas y acompañantes.