BURGOS 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha ratificado este jueves el compromiso del Gobierno central para "acercar" el AVE a Burgos y Vitoria, durante la inauguración del último tramo de la circunvalación de la capital burgalesa.
De la Serna, acompañado del consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde burgalés, Javier Lacalle, ha remarcado que se acelerarán las obras para cumplir con el compromiso adquirido.
En este sentido, ha explicado que la plataforma para la superestructura del AVE se encuentra "prácticamente facilitada", pese a lo cual ha recalcado que se trabajará para disminuir los tiempos de ejecución y así "cumplir con una demanda histórica".
Íñigo de la Serna ha señalado, además, que no se puede entender la 'Y' vasca sin su conexión con Burgos y Venta de Baños, por lo que ha explicado que se dará continuidad de la Alta Velocidad hasta Vitoria con la elaboración de estudios y proyectos precios a las obras.
Al respecto, el titular de Fomento ha explicado que ya existe un estudio informativo al que se han presentado sugerencias, ya estudiadas por el Ministerio de Fomento, a través del que se ha hecho un planteamiento que acortará los tiempos de desplazamientos en un dieciséis por ciento entre Burgos y Vitoria y que prevé un ahorro de unos 250 millones de euros.
El ministro de Fomento ha señalado que, a partir de este planteamiento, se desarrollarán los proyectos de construcción de forma simultánea para iniciar las obras "lo antes posible", con el objetivo de acercar la capital burgalesa la País Vasco y al resto de Europa.