VALLADOLID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los servicios jurídicos de las Cortes de Castilla y León han resuelto que Francisco Igea conserve sus derechos como procurador y no se le aplique el pacto antitransfuguismo tras ser expulsado de Ciudadanos, como pedían el PP y Vox.
"Ninguna de las consecuencias contempladas en el Reglamento de la Cámara ni en su normativa de desarrollo para los procuradores no adscritos podrían ser aplicadas en su literalidad en este momento al señor Igea", concluye el informe de los servicios jurídicos de las Cortes, según una información que publica 'El Norte de Castilla', recogida por Europa Press.
Así, los servicios jurídicos han dado la razón al procurador por Valladolid en el Grupo Mixto y exintegrante de Ciudadanos después de que Vox y el PP hubiesen pedido "consecuencias jurídicas" tras haber sido este expulsado de Ciudadanos.
Vox y PP consideraban que esto era un acto de "transfuguismo" de Igea al haber sido Ciudadanos el partido por el que consiguió su escaño y no haber entregado su acta al ser expulsado.
En concreto, Vox había pedido que Igea fuese declarado tránsfuga y se le retirasen sus derechos como procurador, como acudir a la Junta de Portavoces, mientras desde el PP también se le había acusado de transfuguismo y se había solicitado que se analizaran las "consecuencias jurídicas y parlamentarias" al respecto.
En este contexto, el informe también indica que la Mesa de las Cortes si puede pronunciarse sobre la condición de tránsfuga de Igea, si bien precisa que "no parece que de esa acción declarativa pudieran derivarse consecuencias jurídicas para el señor Igea".