Los Servicios Sociales de la Junta apuestan por la atención a la soledad con programas en el medio rural

La directora general de fundación círculo, Laura Sebastián, la gerente de servicios sociales de Burgos, María, Antonia Paniego, la gerente de servicios sociales de Castilla y León, Esperanza Vázquez, y el presidente de Fundación Círculo, Emilio de Domingo
La directora general de fundación círculo, Laura Sebastián, la gerente de servicios sociales de Burgos, María, Antonia Paniego, la gerente de servicios sociales de Castilla y León, Esperanza Vázquez, y el presidente de Fundación Círculo, Emilio de Domingo - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 6 noviembre 2024 19:00

   BURGOS, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León apuesta por la atención a la soledad con programas en el medio rural, que han llegado a más de 125.000 personas en la comunidad, de ellos 16.000 en Burgos.

   Entre ellas, "menores, mujeres, por ejemplo, las mujeres víctimas de violencia de género o familias" que viven la soledad de manera cotidiana, según ha destacado la gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez, en la inauguración de las jornadas 'Soledad no elegida y apoyo mutuo' organizadas por Fundación Círculo de Burgos.

    Por ello, ha remarcado Vázquez, se ha puesto en marcha un plan de la Junta de Castilla y León "para atender todas estas situaciones" en coordinación con las corporaciones locales y las entidades del tercer sector.

   El objetivo es acompañar a las personas que se sientan solas "como es nuestro deber, estar cerca de ellos". Vázquez ha expresado que la soledad "preocupa a la sociedad y a las instituciones".

   En este sentido, la gerente de Servicios Sociales ha precisado que es "un trabajo centrado en la persona", en coordinación entre las "administraciones y entidades del tercer sector" Las 500 entidades del tercer sector de Burgos han desarrollado ya "más de mil servicios" a los usuarios más vulnerables.

   Jornadas como las organizadas por Fundación Círculo sirven para ver "cómo podemos acercarnos más a todos los usuarios". Estas jornadas nacieron en 2006, fruto de la colaboración entre la Gerencia de Servicios Sociales de Burgos y la extinta Caja Círculo. Desde su puesta en marcha, siempre trataron "temas de actualidad o a demanda de los participantes en el tejido social burgalés".

   Fundación Círculo lleva 13 años organizando este tipo de jornadas de interés social, con un paréntesis entre 2019 y 2023, esta vez con el foco en la soledad. En los núcleos rurales, debido a la dispersión, es más complicado el acompañamiento.

   A través de la ayuda a domicilio, cuentan "con 41.000 personas en Castilla y León que son atendidas en casa con medios, cada vez más avanzados" Uno de los programas 'A Gusto en Casa', aborda esta problemática desde "la transversalidad".

   En la provincia de Burgos 58 "ya están adheridos a esa ayuda a las personas mayores en su domicilio", para que tengan toda clase de prestaciones y que puedan ser atendidos en función de sus necesidades específicas. Castilla y León, como comunidad eminentemente rural, ha apostado por que las personas que viven en el ámbito rural "tengan los mismos servicios y las mismas prestaciones que las personas que viven en las capitales de provincia". Sin embargo, "es más complicado por la dispersión".

Contador

Leer más acerca de: