LEÓN, 10, EUROPA PRESS)
Un total de 70 ayuntamientos de la provincia de León se ha adherido este martes al servicio telefónico 012 de la Junta de Castilla y León mediante la firma de un convenio en la que han participado el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, y el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel.
Mediante esta adhesión que no supone ningún coste para los municipios adscritos, los vecinos de las localidades podrán recibir información sobre los servicios que presta su ayuntamiento llamando al mencionado teléfono.
Este servicio atenderá llamadas de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 8:00 a 22:00 horas y fines de semana de 9:00 a 14:00 horas con el objetivo de ampliar la atención que ofrece cada entidad local así como facilitar la gestión de trámites, evitando desplazamientos.
Esta rúbrica se suma a las ya efectuadas por municipios de Ávila, Valladolid y Burgos, con la que la extensión rural del 012 aporta información local a los habitantes de más de 230 municipios de la Comunidad, además de información provincial de las nueve diputaciones.
LA INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA COMO "DEBER"
El consejero ha recordado que el Plan de Extensión Rural del Servicio 012 fue anunciado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en noviembre de 2022 y ha explicado que, en este sentido, el Ejecutivo autonómico se encuentra "progresando" en el conjunto de provincias de la Comunidad.
González Gago ha asegurado que la información administrativa es "un deber" que tiene la Administración pública, aunque ha matizado que "no siempre es fácil" prestar esta información, ya que existen "obstáculos".
Como ha explicado el miembro del Consejo de Gobierno, el servicio 012 nació en el año 2003 con la finalidad de informar sobre las tramitaciones y gestiones de la propia administración autonómica. Desde esa puesta en funcionamiento ha recibido más de 12 millones de llamadas.
"Con la colaboración de la Junta, los ayuntamientos facilitarán el acceso a información municipal en temas tan habituales como conocer qué se requiere para obtener una licencia de obras, saber qué documentación se precisa para poner un vado de garaje o estar al tanto de qué tasas o impuestos locales se deben pagar por la realización de una actividad", ha detallado el titular autonómico de Presidencia.
Sobre el teléfono ha asegurado que se trata de un servicio "muy profesionalizado" que cuenta con 80 empleados "en continua formación" en gestión y tramitación administrativa que actúan con "esmero y diligencia" y en más de 80 idiomas.
"La Junta no solo apuesta por el mundo local a través de la financiación de servicios municipales, sino también a través de cooperación técnica como puede ser el nombramiento de los habilitados nacionales de los secretarios de pueblo interinos o a través de este instrumento tecnológico que constituye el 012", ha zanjado Luis Miguel González Gago.
COLABORACIÓN INSTITUCIONAL
Por su parte, el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, ha animado a los 208 municipios bajo el paraguas de la institución provincial a que se sumen a estos protocolos de adhesión que, en sus propias palabras, "es un servicio que puede agilizar mucho los trámites que la ciudadanía tenga que llevar a cabo".
Álvarez Courel ha defendido, además, que la puesta en marcha de este servicio en la provincia de León es "un reflejo más de que cuando las instituciones colaboran y llegan a acuerdos, quien sale beneficiada es la ciudadanía".
Finalmente, ha insistido en la extensión de esa colaboración entre entidades locales y supramunicipales, "precisamente" para evitar la despoblación y hacer la vida "más fácil" a la gente que vive en los pueblos.