PALENCIA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
'Shugurensky, autorretrato', un cortometraje dirigido por Guillermo García-Ramos, se ha hecho con el Premio al Mejor Cortometraje de Castilla y León en la 36 edición del Aguilar Film Festival.
El jurado oficial ha justificado el galardón "por su capacidad de síntesis para condensar toda una vida entregada al arte que acepta y abraza su final y por la honestidad con la que afronta una enfermedad degenerativa, reivindicando el cortometraje como obra artística".
Así, durante la entrega de premios de la sección, donde compitieron 21 cortometrajes castellanoleoneses de los 98 inscritos inicialmente, Alejandro Renedo recogió el de Mejor Dirección por 'Solo los muertos se quedan', mientras que el premio a Mejor Interpretación fue para Elena Octavia, actriz en 'La culpable', un filme dirigido por María Guerra.
El corto Semillas de Kivu, dirigido por Néstor López y Carlos Valle se llevó el Premio del Público con un documental sobre cómo unas mujeres han de afrontar la maternidad tras haber sido violadas en una zona de guerra.
El Mejor Guion recayó en Javier Prieto y Carmen Ávalos, del cortometraje Solo Kim, y el Mejor Montaje fue para Sebastián Paramio y Pedro González, de Sombras de Piedra.
Silvia Esser, de Arenillas, consiguió el premio a la Mejor Fotografía y el premio Castilla y León New Talent Open ECAM fue a parar al cortometraje El puente, del burgalés Saúl González Abejón.
Con esta entrega de premios, el Aguilar Film Festival puso fin al certamen de cortometrajes de Castilla y León, donde por segundo año se ha concentrado toda la programación en un mismo fin de semana.