PALENCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Centro Cultural Provincial ha acogido este viernes el primero de los actos que la Diputación de Palencia ha preparado con motivo del centenario del nacimiento del destacado economista, académico y político español nacido en Carrión de los Condes, Enrique Fuentes Quintana.
Durante la jornada se han llevado a cabo siete conferencias que han repasado la vida del carrionés en el día que hubiera cumplido 100 años y que han repasado "su legado y compromiso con España" ha apuntado la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, en la inauguración de la misma.
Así, se han podido conocer "algunas facetas menos conocidas" como la de historiador y se ha repasado su figura en "uno de sus grandes compromisos con España" que fue su labor en los pactos de la Moncloa. "Un ejemplo de político, diálogo y de como con reformas se puede avanzar en un país" ha subrayado Armisén.
Ya el domingo, la localidad palentina de Carrión de los Condes acogerá la segunda jornada del homenaje en el que se realizará un descubrimiento de la placa conmemorativa en la Abadía de Santa María de Benevívere, su lugar de nacimiento y una segunda plaza en el ayuntamiento de la localidad natal del economista.
Enrique Fuentes Quintana nació en Carrión de los Condes el 13 de diciembre de 1924. Pasó su infancia y primeros años de adolescente en la abadía de Benevivere en Carrión y después de la guerra se trasladó a Madrid con su familia.
Licenciado y doctor en Derecho y Economía, catedrático de universidad, senador real, ministro de Economía y consejero del Banco de España, que concertó su vocación docente, su labor investigadora y dirección de revistas científicas, así como su espíritu de servicio al Estado y a la sociedad.
Este espíritu de servicio se manifestó en su trayectoria académica y profesional, desde que terminó las carreras de Derecho y Económicas, profesor ayudante de cátedra, sin retribución; pasando por las oposiciones ganadas a distintos Cuerpos del Estado, los años dedicados a la preparación de sus dos cátedras; su absorbente dedicación durante doce años en el Ministerio de Comercio con un sueldo de funcionario; su paso por el Ministerio de Economía en 1977, durante 8 meses por razones de interés nacional (fue el impulsor de los Pactos de la Moncloa); su trabajo al frente de diferentes Servicios de Estudios donde siempre impulso la publicación y la creación de revistas dedicadas al estudio y difusión de temas económicos; sus frecuentes críticas a la política económica de los gobiernos desde los años cincuenta; y permanecer trabajando durante toda su vida en la esfera del sector público asesorando y colaborando en el desarrollo de la medidas de política económica española.
Recibió todos los premios importantes de Economía (Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Rey Jaime I de Economía y Rey Juan Carlos I de Economía). Era doctor Honoris Causa en siete universidades.
Fue miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 1975 y presidente de la misma desde 1981. Debido a esta brillante trayectoria profesional ha sido considerado como uno de los grandes economistas españoles del siglo XX, y con su trabajo ha marcado un antes y un después en el desarrollo de las Ciencias Económicas en España y en su aplicación para ayudar a resolver los problemas económicos a los que se enfrentaba el país.
Además de estas actividades, a lo largo de su vida también tuvo un papel importante en la promoción y conservación de Patrimonio Histórico de Palencia, principalmente a través de su colaboración con la Fundación Santa María la Real, siendo uno de los promotores del proyecto Enciclopedia del Románico de Castilla y León.