Silván afirma que actualmente no hay deudas de la Junta con el sector forestal y prevé mantener la situación

El consejero de Fomento, Antonio Silván
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 febrero 2014 14:04

El PSOE pide diligencia a la hora de pagar para evitar la situación de años anteriores

VALLADOLID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha asegurado que actualmente la Junta de Castilla y León no tiene deudas pendientes con empresas del sector forestal, una situación que prevé mantener "este año y en el futuro", aunque ha reconocido que desde 2011 se acumuló una deuda que hoy en día está "completamente satisfecha".

Silván se ha expresado así en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León, donde ha comparecido a petición del Grupo Socialista para explicar cómo se encuentra la situación de la citada deuda.

El consejero ha explicado que a 31 de diciembre de 2013 se ha tramitado el pago de la totalidad de los trabajos certificados por las empresas forestales "y la previsión es la de mantener esta situación en el futuro", aunque ha reconocido que el denominado 'techo de gasto' fijado en 2011 para cumplir los objetivos de déficit y estabilidad presupuestaria obligó a retrasar pagos de ese ejercicio a los siguientes (2012 y 2013).

Así, se acumuló una deuda con empresas de obras y servicios forestales que "a día de hoy ha sido completamente satisfecha", al tiempo que ha destacado la prioridad que supone para la Junta el sector forestal y el subsector de empresas de obras y servicios forestales, desarrollado gracias al modelo de organización establecido para la provisión de los servicios forestales, basado en la colaboración "público-privada".

Silván ha concretado que el retraso en los pagos que se produjo no superó los seis mes de media, cuando la situación se ha normalizado y el tiempo para hacer efectivas las facturas tras la certificación de obra de entre mes y medio y tres meses.

MEDIDAS

El titular de Fomento y Medio Ambiente ha asegurado que la situación actual en la que no hay deuda alguna se logrado gracias a la "acción combinada" de la reordenación de los recursos presupuestarios de la Consejería, la habilitación del mecanismo extraordinario de pago de proveedores; y el suplemento de crédito aprobado por las Cortes derivado del aumento del margen de déficit (del 0,7 al 1,27) en 2013.

De esta forma, ha insistido en que no hay facturas pendientes a empresas por obras y servicios en materia de lucha contra incendios forestales, tanto en labores preventivas como de extinción, pero tampoco a aquellas que hayan realizado medidas forestales incluidas en el Plan de Desarrollo Rural.

Ante esta situación, el procurador socialista Javier Campos ha criticado que la Junta haya retrasado pagos tres años y ha calificado de "cinismo" que el consejero dijera cosas diferentes ante los medios de comunicación y en las respuestas escritas a las preguntas formuladas por su Grupo sobre esta cuestión.

Además, tras acusar a Silván de ir a "vender" a las Cortes que ha "hecho los deberes", ha pedido más diligencia a la Junta de Castilla y León a la hora de pagar y mejoras para resolver este tipo de problemas que perjudican a las empresas, en este caso forestales, que ahora centran su preocupación en la rebaja de los fondos destinados a Medio Natural desde 180 a algo más de 90 millones desde 2009, según Campos.

Por su parte, el procurador 'popular' Alfonso García Vicente ha incidido en la situación de "tensión de tesorería" que han sufrido las administraciones públicas en los últimos años, a la que ha atribuido este retraso en los pagos, algo que se ha solucionado no "por casualidad" sino por las medidas puestas en marcha por el Gobierno.

Leer más acerca de: