VALLADOLID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha defendido la inversión de 1.034.000 euros en la remodelación de una torre de fuego del parque de Bomberos de Salamanca ya que es el "parque de referencia" de la formación de bomberos de la Comunidad donde se han impartido 300 cursos en lo que se han formado "y mejorado su formación" seis mil alumnos.
Así se ha manifestado Silván en respuesta a la pregunta formulada en el Pleno de las Cortes por el procurador socialista Fernando Pablos sobre si la Junta considera adecuada la inversión realizada, que supera el millón de euros, en la denominada 'torre de fuego' del parque de Bomberos de Salamanca.
En el turno de réplica, el consejero ha explicado que esta actuación se ha realizado con una subvención de 2010, año en el que el PSOE, que gobernaba en España, "negaba la realidad" que hoy se vive, en referencia a la crisis, al tiempo que ha indicado que el parque de Salamanca presta "un servicio a la sociedad" porque es "el parque de formación" para los profesionales de la Comunidad.
Asimismo, Antonio Silván ha reconocido que "nunca hubiera creído" que un procurador salmantino "cuestionara una infraestructura de su provincia" por lo que se ha dirigido a Fernando Pablos para decirle que tendrá que responder "ante los salmantinos" de estas críticas.
Al respecto, Pablos se ha referido a lo que el actual alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y entonces consejero de Interior, publicó en su 'blog' sobre el acuerdo para remodelar la 'torre de fuego' del Parque de Bomberos de Salamanca, con una aportación de la Consejería de Interior de 626.428 euros, por lo que ha criticado que Mañueco hiciese "campaña con el dinero público", algo que según el socialista "nunca debió ocurrir".
Asimismo, Fernando Pablos se ha referido a la necesidad de "priorizar" las actuaciones a llevar a cabo y ha querido agradecer "la presencia pacífica" en el Hemiciclo de los 16 bomberos que fueron suspendidos de empleo y sueldo durante un mes por manifestarse en contra de la remodelación de la 'torre de fuego' durante el acto de inauguración de una torre del parque de bomberos, acto que contó con la asistencia del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y del propio consejero.
Los bomberos expedientados portaban una pancarta en la que se podía leer: "Torre 1.034.000 euros ¡despilfarro¡. Menos políticos. Más Educación, Sanidad y Seguridad".
Por ello, Fernando Pablos ha exigido al consejero Silván que pida disculpas a los bomberos que fueron expedientados "por hacer una defensa contra el despilfarro en un acto" en el que él participó junto al alcalde.