LEÓN, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de León, Antonio Silván, ha destacado que la Constitución Española ha permitido la transformación y el progreso económico y social de España durante sus 40 años de vida y, a su vez, "ha dado el mayor periodo de paz en el país".
Así lo ha asegurado este martes Silván durante su participación en un conferencia organizada por el Diario de León para conmemorar el 40 aniversario que la Carta Magna cumple el próximo 6 de diciembre.
El alcalde ha afirmado que se siente "orgulloso" de ser español, de vivir en España y de la bandera, así como de la Constitución porque "encierra los principios, los valores, los derechos, las igualdades y la seguridad jurídica, pero sobre todo, la historia de un éxito que hicieron todos los españoles hace 40 años donde salvaron todo tipo de dificultades".
En ese sentido, cree que la Constitución "ha supuesto la transformación absoluta de España de antes y después de 1978"; en palabras, ha resumido ese periodo "en el cambio de la España del blanco y negro a la de color".
Al respecto, Silván ha señalado que desde su creación en 1978 hasta la actualidad, la Carta Magna ha contribuido a la transformación de España en todos los ámbitos, como por ejemplo ha permitido que el PIB que se haya multiplicado por ocho, que la renta per cápita se haya multiplicado por siete o que gracias a ella la sanidad haya pasado de atender al 80 por ciento de la población para hacerlo con el cien por cien.
No obstante, el alcalde ha subrayado que a lo largo de los años con la Constitución vigente la sociedad ha salvado las "dificultades" conjuntamente ante los intentos de atacar y dividir la unidad del país, como pudieron ser los "perversos" ataques al derecho a la vida a través de los atentados terroristas.