Sindicatos de Educación "a una" para exigir a la Junta mejoras salariales

Beatriz García (i), Pilar Gredilla, Isabel Madruga, Christina Fulconis y Elena Calderón, durante la rueda de prensa de hoy.
Beatriz García (i), Pilar Gredilla, Isabel Madruga, Christina Fulconis y Elena Calderón, durante la rueda de prensa de hoy. - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 noviembre 2024 12:25

VALLADOLID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las cinco organizaciones presentes en la Mesa Sectorial de Educación, CSIF, ANPE; STECyL-i, UGT y CCOO, han asegurado estar "a una" para exigir a la Junta mejoras salariales para el docente y advierten de que si no se les escuchan "no descartan ninguna medida de presión" que intentarán llevar "en unidad sindical".

En concreto, reclaman una mejora lineal de las retribuciones del profesorado que suponga una mejora del complemento autonómico, una estrategia de impulso de la profesión docente, un complemento de tutoría para todo el profesorado, el cumplimiento de la PNL aprobada por las Cortes en el 2021 para que los profesores puedan cobrar sexenios y carrera profesional y una reducción de la jornada lectiva para el colectivo mayor de 55 años.

Esta es la hoja de ruta que las cinco organizaciones llevarán a la próxima Mesa Sectorial, un foro de negociación que, las representantes sindicales, han lamentado que se haya convertido en un "mero trámite administrativo".

"El estar los cinco sindicatos juntos, apartando las pequeñas diferencias que podamos tener, creemos que tiene que hacer reflexionar a la Consejería de Educación, porque los cinco estamos a una y seguiremos a una hasta que se nos escuche. Pero, desde luego, que a la espera de que reaccionen no descartamos ninguna medida de presión que, evidentemente, intentaríamos llevar en unidad sindical", ha señalado la representante de CSIF, Isabel Madruga, que ha comparecido en rueda de prensa junto con Pilar Gredilla (ANPE), Christina Fulconis (STECyL), Beatriz García (UGT) y Elena Calderón (CCOO).

Madruga ha explicado que todas estas reivindicaciones las tiene por escrito, desde el pasado 7 de octubre, la consejera del ramo, Rocío Lucas, a través de una carta conjunta. En este sentido, ha explicado que desde 2006 no se ha producido avances en las retribuciones y que desde 2010 este colectivo arrastra pérdida de "poder adquisitivo" en comparación con el resto de las autonomías. "Estamos hablando de entre 500 y 900 euros con las que más cobran", ha señalado.

De ahí que la representante de CSIF haya reclamado una mejora lineal de las retribuciones del profesorado que suponga una mejora del complemento autonómico. "Ahí si tiene competencia la Junta para negociar y estamos todos a una para conseguir ese objetivo", ha incidido.

Desde ANPE, Pilar Gredilla ha puesto el foco en el "déficit" de profesores, consecuencia, a su juicio, de esta "parálisis en la subida salarial". "Todo esto se agudizará en el medio y largo plazo. De hecho hemos visto como al inicio de este curso escolar, tras unas oposiciones en Secundaria, han sobrado 299 plazas", ha argumentado por lo que ha reclamado una "estrategia de impulso de la profesión del docente".

"Tiene que ser una carrera atractiva para los jóvenes", ha apostillado la representante de ANPE al avisar de que hay "fuga" de profesionales a la "empresa privada y otras autonomías con mejores condiciones que la Administración autonómica".

Desde STECyL-i, Christina Fulconis ha señalado que la profesión tiene un "volumen importante de implicación" con el alumnado que, a su juicio, no está siendo reconocida. "Esa sobrecarga, ese exceso de trabajo que estamos detectando implica que nuestras condiciones de trabajo se están viendo perjudicadas. Además, tenemos que tener en cuenta que hay una gran diversidad entre nuestro alumnado, lo que implica trabajo extra para que nuestro alumnado se sienta verdaderamente reconocido", ha detallado.

Por eso ha reclamado "un complemento específico de tutoría para los docentes de todas las enseñanzas y en todos los niveles educativos", un reconocimiento que, en sus palabras, "actualmente no se reconoce por esa falta de profesorado" que padece la Comunidad.

SEXENIOS Y CARRERA PROFESIONAL

Beatriz García (UGT) ha hecho hincapié en la "paradoja" que sufre el colectivo en Castilla y León que "obliga" a los docentes "a elegir entre dos complementos, o sexenio o carrera profesional", algo que en otras autonomías no se da, ni siquiera en aquellas que también tienen aprobada la Ley de Carrera Profesional como Asturias y La Rioja.

En este punto ha recordado que en octubre de 2021 las Cortes aprobaron una PNL en la que instaban a la Junta a adoptar "las medidas necesarias para que se eliminara esa incompatibilidad". "A día de hoy han pasado tres años, nada se sabe que el compromiso adquirido en octubre de 2021 y el profesorado sigue esperando que se pongan en marcha mecanismos legislativos para que se cumpla lo que se había reconocido", ha zanjado.

Por último, la representante de CCOO Elena Calderón ha abogado por la reducción de la jornada lectiva, "que no implica una reducción de la jonada laboral", para de profesores mayores de 55 años, algo que la LOE, recuerda, estableció en 2006. "Hay nuevas necesidades en los centros que podrían desempeñar este colectivo", ha afirmado.

Además, ha pedido que se amplíen las cuantías de los factores de itinerancia, teniendo en cuenta las características demográficas de Castilla y León donde hay un "importante volumen de centros rurales y muy dispersos". "La docencia es una profesión cada vez menos atractiva", ha lamentado para insistir en que plazas de seis horas semanales que se ofertan no son atractivas y se quedan sin cubrir, lo que redunda en una pérdida de calidad de la enseñanza.

Leer más acerca de: