VALLADOLID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Representantes de los sindicatos CCOO y UGT, de la Asociación de Oficinas y Despachos de Valladolid y de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) han firmado este jueves el acuerdo sobre la guía para la implantación de buenas prácticas de igualdad en el sector, que servirá de base de los documentos que a su vez puedan pactar empresas y trabajadores.
La presidenta de la CVE, Ángela de Miguel, el presidente de la asociación sectorial en Valladolid, José Luis González Corral, y los representantes sindicales de Comisiones Obreras Luis Sáez y Berta Fernández; y de UGT, Luis Ribera, han plasmado su firma en el acuerdo.
La guía, diseñada específicamente para el sector de oficinas y despachos, se basa en el Convenio Colectivo propio y plantea medidas con las que puedan a su vez adoptar las empresas, ya que en este ámbito existen pocas entidades con más de 250 trabajadores, límite establecido por la Ley para contar con un plan de igualdad entre mujeres y hombres. De hecho, Luis Sáez ha señalado que aproximadamente el 80 por ciento de los empleados de este sector trabajan en empresas pequeñas, no obligadas a tomar estos acuerdos.
Por ello, Ángela de Miguel ha subrayado que lo "importante y novedoso" de esta Guía, es que gracias a la negociación colectiva se cuenta con un documento que va a permitir "avanzar en el camino de la igualdad en las micropyme" que espera que se sumen a las medidas planteadas.
Luis Sáez, por su parte, ha aseverado que se trata de la primera iniciativa "de este tipo en ámbito nacional" sobre planes de igualdad a nivel de pequeñas empresas.
El Plan busca dar respuesta al compromiso de promover en las empresas la igualdad entre hombres y mujeres, principalmente por que, a la vista del reducido tamaño de muchas de las empresas de este sector, no están obligadas a elaborar planes en este sentido. Con ello, se puede facilitar a las empresas una base efectiva y objetiva que les sirviera de guía en la elaboración de un Plan de Igualdad.
La guía pretende ser una herramienta "flexible" para la utilización de las empresas como instrumento de ayuda en la toma de medidas. La base del documento, como ha especificado la representante de CCOO Berta Fernández, es el convenio colectivo, de modo que para otros sectores de actividad que puedan plantear acciones similares el trabajo será diferente, de acuerdo con los aspectos específicos de cada uno.
En la guía se plantean, de manera orientativa, unos objetivos de mejora identificados por áreas concretas y una serie de medidas o acciones de mejora para eliminar mnanifestaciones de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y promover la igualdad real entre mujeres y hombres, con superación de los obstáculos y estereotipos sociales que impiden alcanzarla.
Ángela de Miguel ha recalcado la importancia de las acciones en favor de la igualdad pues las empresas en las que existe ese clima se mejora mucho la competitividad. "Con igualdad se trabaja mucho más feliz, hay menos absentismo y todo repercute en la productividad", ha reflexionado la jefa de la patronal.
Algunas de las medidas que se plantean son la "compresión" de la jornada laboral, con el establecimiento de la hora de salida los viernes, como muy tarde, a las 15.00 horas, la posibilidad de que, en caso de divorcio, los trabajadores tengan la opción de tomarse al menos 15 días de vacaciones durante el período que le corresponde la custodia del hijo, impartición de cursos de formación, la garantía del principio de igualdad retributiva, o la posibilidad de poder llevar a los menores a cargo al centro de trabajo en caso de necesidad.
Asimismo, en la guía se recogen una serie de recomendaciones en materia de Selección de Personal, Formación, Promoción, Políticas de Retribución, Conciliación, Salud Laboral y Violencia de Género y un apartado con consejos para un uso de lenguaje no sexista.