El candidato compromete las 35 horas, reducción de interinidad y equiparación salarial
CCOO, UGT y CSIF reivindican "inversión periférica" y recuperación del poder adquisitivo en una legislatura "perdida"
BURGOS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha apostado por "pasar de los aplausos a los hechos" en materia de Función Pública y ha comprometido la aplicación de las 35 horas, la reducción de la interinidad o la equiparación salarial para los funcionarios.
Asimismo, ha destacado como metas principales el incremento profesionales; el desarrollar la carrera profesional; la promoción interna y el concurso traslados; la ordenación de oposiciones y concursos; la comisión de servicios; la ley de función pública; la limitación de puestos libre designación; la incorporación de incentivos; modernización; evaluación de las políticas públicas; mejora y avance en formación; reconocimiento de la categoría de bomberos forestales e igualdad en la administración.
El candidato ha comenzado la recta final de la campaña con un acto sectorial sobre Función Pública celebrado en el Salón Rojo del Teatro Principal de la capital burgalesa, un coloquio que ha estado moderado por la candidata a las Cortes por León, Yolanda Sacristán, y en el que han intervenido el secretario general de FeSP-UGT CyL, Tomás Pérez Urueña; el coordinador del sector autonómico de FSC-CCOO, Ernesto Angulo del Río; y el presidente de CSIF-CyL, Benjamín Castro Martínez.
Tudanca ha hecho también hincapié en que trabajar para que el transporte sanitario sea un servicio público más en esta Comunidad.
"DEVALUACIÓN SISTEMÁTICA"
Por su parte, la cabeza de lista a las Cortes por León, Yolanda Sacristán, ha acusado "una devaluación sistemática de la función pública" que supone la "crónica de un fracaso que ha sido gestado a lo largo de muchos años y de muchas legislaturas" durante las cuales los trabajadores públicos "han sufrido las nefastas consecuencias de las decisiones políticas". Por ello, ha dedicado un "reconocimiento" a estos empleados "ya que en su quehacer diario descansa el funcionamiento de la sociedad". "La inacción ha sido patente y ahora estamos en un limbo", ha rematado.
"ESTIGMATIZACIÓN Y PRIVATIZACIÓN LARVADA"
El representante de UGT, Tomás Pérez Urueña ha acusado la "estigmatización" del funcionario, figura a la que, según ha recordado, muchas veces se culpa "por tener un trabajo estable", cuando un funcionario "es todo aquel que trabaja para lo público". En concreto, ha reivindicado a las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio, a los bomberos forestales y a los sanitarios, que, ha reprobado, "solo recibieron aplausos".
Precisamente, ha afeado la "privatización larvada" de la Sanidad, que ha defendido como "algo integral", mientras que lo que ha hecho la Junta ha sido "dividir a un equipo al que hay que dar las mismas oportunidades". "Quien no cree en lo público, que no se presente para gestionarlo", ha aseverado, al tiempo que ha recordado que "siempre que se ha avanzado en derechos públicos" ha sido "con gobiernos de un mismo signo", en referencia al PSOE. Por último, ha advertido de que, tras esta sexta onda de la pandemia, llegará "la peor de las olas: la de las listas de espera".
"INVERSIÓN PERIFÉRICA Y LEGISLATURA PERDIDA"
En las necesidades y deficiencias de la función pública ha incidido el representante de CCOO, Ernesto Angulo, que ha pedido la "colaboración e implicación" de los políticos para que esta situación "se resuelva" porque, según ha destacado "al final de donde ha tirada la sociedad para salir de este gran bache ha sido la pandemia ha sido de los servicios públicos".
Angulo ha recordado que la Función Pública se sostiene a día de hoy sobre un "personal cansado, no solo tras la pandemia, sino que viene acumulado de años anteriores" y que, además, ha menguado en 4.000 empleados. "Si juntamos la falta de personal con los salarios congelados nos encontramos con un problema importante para la gestión", ha reseñado, al tiempo que ha criticado que la administración sigue "en el siglo pasado porque no hay ordenadores para afrontar la digitalización".
En el mismo tono, ha reivindicado que la Junta debe ser "garante para resolver la pérdida de población" y debe ser "la primera que tiene que dar ese paso adelante" con inversión en oficinas comarcales y en la periferia de la Comunidad. "Ha sido una legislatura perdida y un desbarajuste a nivel organizativo", ha lamentado, por lo que ha augurado que "lo que se haga va a ser positivo porque ha sido un desastre absoluto".
"PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO"
En los retos de la Función Pública se ha centrado el representante de CSIF, Benjamín Castro, que ha apuntado que es "ineludible" modernizar la ley de función pública, que es su "catecismo", una norma que "normalice la movilidad y la promoción interna". "Lo que no es sensato es que una dministarción se alimente de interinos cuando tiene a profesionales formados interesados en continuar su carrera", ha destacado, al tiempo que ha acusado la "pérdida de poder adquisitivo" y pide tomar "el camino de la equiparación con otras comunidades autónomas".
Así lo ha indicado en una mañana que, a su juicio, ha servido para "parar el ruido electoral" en la que se ha alentado el debate y durante la que CSIF se ha perfilado como un "aliado para hacer el camino mejor": "Nosotros no entendemos de partidos, ni campañas electorales, sino de la mejora de los servicios públicos que reciben los castellanos y leoneses".