Los sindicatos reclaman a Auvasa una propuesta más elaborada sobre los tiempos de descanso, aunque CCOO la rechaza

Publicado: martes, 8 noviembre 2016 20:29

VALLADOLID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Empresa de Auvasa, José Luis Bustelo, ha explicado este martes que algunos de los representantes sindicales han reclamado a los directivos de la empresa municipal de transportes de Valladolid una propuesta más elaborada sobre la partición en dos del descanso laboral de 30 minutos que se debe establecer para los trabajadores, aunque ha añadido que su organización, CCOO, no acepta la medida.

Representantes de Auvasa han mantenido una reunión este martes con el Comité de Empresa en la que, según ha explicado esta mañana el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, han planteado el descanso en dos tiempos de 15 minutos para comenzar a aplicarlo en las líneas 2 y 6 para visualizar el funcionamiento de la medida y valorar su extensión al resto de los trayectos.

Sin embargo, tras la reunión el presidente del Comité de Empresa y representante sindical de CCOO ha asegurado que la propuesta de los dos descansos de 15 minutos incluye también los tiempos de regulación de las líneas, ya que Auvasa aspira a que se puedan aumentar las esperas en cabecera debido a la restructuración de líneas y paradas que pondrá en marcha el equipo de Gobierno de acuerdo con el plan Pimussva, en el que trabaja desde hace más de un año.

Así, mientras algunos de los sindicatos que forman el Comité de Empresa, según Bustelo, estarían "por la labor" de apoyar esta propuesta si se desarrolla más; CCOO ha manifestado su rechazo, pues el presidente del Comité entiende que "ya está bien" después de unas negociaciones que se han extendido desde el mes de marzo. En este sentido ha recordado que los trabajadores "no tienen la culpa" de que el Tribunal Supremo obligara a Auvasa a implantar descansos de 30 minutos para los conductores.

Bustelo ha reprochado que Auvasa "mezcla" los tiempos de descanso con las regulaciones de líneas y ha explicado que no pueden ser lo mismo, porque el segundo término corresponde a la espera en las cabeceras de las líneas para mantener la frecuencia de la línea, algo que no tiene la misma duración en todas las ocasiones o que no se puede hacer cuando el vehículo de transporte ha encontrado en su recorrido "manifestaciones o atascos".

Además, el sindicalista ha apuntado que ese tiempo de regulación tampoco puede considerarse como "descanso efectivo" porque el conductor, generalmente, permanece en su puesto de trabajo para atender a las personas que comienzan a subir al autobús.

A juicio de Bustelo, el equipo de Gobierno quiere aprovechar la restructuración de líneas que llevará a cabo próximamente y que implicará que en algunas líneas, como las que pasan por la Plaza Mayor cuya parada será suprimida, reduzcan su tiempo de recorrido en unos cinco minutos.

Ese tiempo, ha aseverado, no debe ser considerado "descanso", al tiempo que ha advertido de que en otras líneas en las que no se eliminen paradas quizás no se pueda contar con ese 'colchón' por la rebaja de los tiempos de recorrido.

El problema, en su opinión, es que el equipo de Gobierno municipal quiere aplicar la medida "a coste cero", cuando para el presidente del Comité de Empresa pasaría por la contratación de más empleados y la constitución de un "retén de refuerzo" que permita que los conductores puedan hacer descansos de "15 ó 18 minutos" en dos momentos de su jornada en la cabecera de la línea. De hecho, ha reivindicado que Auvasa necesita más contrataciones incluso si no tuviera que aplicar la sentencia que obliga al descanso de media hora.

Bustelo ha explicado que Auvasa se ha comprometido ha perfilar la propuesta y presentarla en una nueva reunión, pero CCOO se ha "desmarcado".

En la mañana de este martes, el concejal Luis Vélez ha aseverado que ambas partes están obligadas a entenderse y llegar a un acuerdo "en beneficio de todos los ciudadanos" pues considera que el desbloqueo de la situación "no favorece a nadie". De hecho, el edil considera que la sentencia reclama el acuerdo entre empresa y sindicatos, algo que se intenta "desde hace meses".