SALAMANCA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La socialista María del Mar Fuentes Chaves ha tomado posesión del acta como concejal del Ayuntamiento de Salamanca después de que el pasado 17 de junio no pudo asistir por motivos personales a la constitución de la nueva corporación municipal.
En esta ocasión, en el primer punto del orden del día de la sesión, se ha sumado al pleno después de prometer el cargo y recibir tanto la medalla como la insignia de edil que le ha entregado el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo.
A continuación, ha continuado la jornada en el consistorio con el sorteo público de las mesas electorales con motivo de las elecciones generales del próximo 23 de julio, para luego seguir con el resto del orden del día.
Concretamente, dos de los puntos han contado con debate, uno de ellos sobre la delegación de competencias del pleno en la Junta de Gobierno Local y el otro relativo a la constitución de la Mesa de Contratación. Ambos han sido aprobados con el foto a favor del PP, que cuenta con mayoría absoluta, y en contra de los ediles de PSOE y Vox.
Sobre las competencias a la Junta de Gobierno Local, ha tomado la palabra, con una intervención en la que se ha estrenado el Grupo de Vox, a través de su portavoz, Ignacio Rivas, quien ha criticado el número de competencias delegadas a este órgano, sobre el que ha criticado "opacidad total", y ha pedido que muchos de esos asuntos se lleven al pleno.
En referencia a esto mismo, el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Mateos, ha pedido al equipo de Gobierno que "no delegue todo lo que pueda a la Junta de Gobierno Local" y que lleve esta actividad al pleno.
En respuesta a ello, el portavoz del Grupo Popular, Fernando Rodríguez, ha incidido en que la delegación a la Junta de Gobierno es una herramienta que contempla la normativa y que se procede así, como "mecanismo perfectamente democrático" y "sin ninguna opacidad", para que el trámite de determinados asuntos a tratar, después de pasar por las comisiones informativas con representación de todos los grupos, sea "más sencillo y más ágil" sin la necesidad de esperar al pleno, convocado una vez al mes.
En cuanto al otro punto que se ha aprobado sin el apoyo de la oposición, ha sido el de la constitución de la Mesa de Contratación, compuesta por un concejal, el interventor municipal y el oficial mayor del Ayuntamiento, ante lo que Vox y PSOE han criticado la presencia del edil y han pedido para ella una exclusiva presencia técnica.
Asimismo, la sesión ha servido para tener conocimiento de la constitución de los distintos grupos y portavoces, composición de Junta de Gobierno, tenientes de alcalde, delegaciones de área, dedicaciones exclusivas, presidencias de órganos de OAGER o Sociedad de Turismo, entre otros asuntos.