SALAMANCA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado que la comunidad iberoamericana tiene actualmente “desafíos trascendentes, relevantes y complejos” y ha destacado la defensa de su idioma como una de las “grandes herramientas” para hacer frente a esos retos.
Horas después de conocerse la supresión, al menos temporal, de la página web de la Casa Blanca en español, Catalá se ha referido en una conferencia en Salamanca, sin hacer referencia a este hecho, a que los hispanohablantes están “obligados a defender y potenciar todas sus capacidades”, en relación con el idioma.
Y, después, en un encuentro con los medios, ya sí ha contestado directamente a si le parecía correcta la eliminación del español en la web norteamericana, cuando ha dicho que “en absoluto” comparte esa medida.
“No tiene ningún sentido que no sea utilizada también por los gobiernos” y “la realidad pondrá de manifiesto la fuerza, la pujanza del español en toda Iberoamérica, en Europa También y, por supuesto, en Estados Unidos”, ha añadido.
Tanto en la conferencia, como después con los medios, el ministro se ha referido a la fortaleza del idioma español, con más de 560 millones de hispanohablantes en la actualidad, una cifra que, según las previsiones que él ha destacado, llegará a los 750 en 2020. De ahí que su uso y defensa invite a “mirar el futuro con optimismo” por ser “una gran lengua en común”, ha puntualizado.